El Plan de Recuperación invertirá en movilidad y agenda urbana 20.000 millones de euros y creará casi 500.0000 empleos

Miércoles 12 de mayo de 2021

El responsable del Departamento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado la agenda de inversiones y reformas estructurales previstas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea, que persigue avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e igualitaria.

Durante la presentación, Ábalos ha destacado que las inversiones en movilidad y vivienda permitirán crear casi medio millón de empleos e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros. "Este no es un plan más de gobierno. Es un plan de país. A todos nos atañe su gestión y su éxito", ha subrayado durante su intervención.

Movilidad sostenible

Uno de los componentes del Plan en los que participa Mitma es la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros. Esta cuantía, que es la mayor inversión del plan, permitirá aumentar la inversión del Ministerio y sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años e incrementará la inversión de ayuntamientos y comunidades.

En concreto, en el marco de la movilidad se destinan más de 4.500 millones de euros al "Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos", a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se pretende avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, especialmente las Cercanías ferroviarias, donde se invertirán más de 1.600 millones de euros.

Asimismo, para favorecer la movilidad activa, se plantean cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta. Concretamente, con este programa, se prevé crear unos 150.000 puestos de trabajo y el PIB se incrementará en unos 11.000 millones de euros.

Respecto a la movilidad de largo recorrido, se van a destinar 6.700 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030. Con este programa, se crearán unos 130.000 puestos de trabajo y supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros.

Tal y como ha puntualizado el ministro, de todo el conjunto de inversiones en movilidad, el Ministerio ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril y otros 850 a hacer carreteras más seguras, sostenibles y digitales. Por su parte, ENAIRE y Puertos recibirán en conjunto unos 400 millones de euros, y unos 3.600 millones de la inversión en movilidad sostenible del Plan irán destinados a otras administraciones y a empresas.

Vivienda y Regeneración Urbana

Por otro lado, el Plan prevé actuaciones en vivienda y regeneración urbana con casi 7.000 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales, que es la segunda mayor inversión del Plan.

De ese total, más de 5.500 millones son para crear y mantener un parque público de vivienda para el alquiler social y hacer efectivo el derecho a la vivienda, con lo que con el plan europeo podrán financiarse hasta 20.000 viviendas sociales para el alquiler.

Con cargo al plan, se van a financiar más de medio millón de actuaciones de rehabilitación, lo que repercutirá especialmente en el empleo y las PYMEs, con la creación de más 180.000 empleos y 13.500 millones de euros de PIB distribuido en todo el territorio. Entre otras cuestiones, los programas de la Agenda Urbana y Rural permitirán dar un impulso de casi

2.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios con un enfoque integral y algunas actuaciones de accesibilidad y habitabilidad en general.

En su intervención, el ministro ha incidido en que el Plan de Recuperación es el empuje necesario para acometer las reformas en las que ya se trabajan y que ayudarán a avanzar hacía una movilidad sostenible para todos y crear una verdadera política de vivienda.

Según ha remarcado, es importante comenzar a ejecutar y a transferir lo antes posible los fondos. En este contexto ha avanzado que este viernes se celebrará una Conferencia Nacional de Transporte, y el próximo 26 de mayo, la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Finalmente, el ministro ha dado a conocer que, por transparencia y para permitir que se disponga de la información necesaria, esta misma tarde comienza a funcionar una página web específica de los fondos.