Jornadas de escucha y participación sobre energías renovables y territorio

Teresa Ribera plantea situar a las personas en el centro del proceso de implantación de las renovables

Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 7.3.2024

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Teresa Ribera ha dicho que "cualquier cosa que hagamos, también desde la perspectiva de las políticas ambientales, no ha de olvidar nunca que hablamos de personas: las personas primero. Y las personas primero significa invertir en cuestiones ambientales, si no, es imposible que las personas tengan presente o futuro. Si destruimos la base física sobre la que se construyen los servicios ambientales, las posibilidades de progreso, es difícil imaginar la mejora social".

Este planteamiento debe estar equilibrado en el desarrollo de las renovables: "En algunos sitios se ha decidido decantarse por un extremo o por el otro; decantarse por olvidar la transformación del sistema energético -renovar el denostado impuesto al sol con esa forma de entender esa fiscalidad-, o bien decantarse por todo vale, porque todo es tan prioritario y tan urgente que ni pregunto", ha dicho Ribera, antes de aclarar que "ni vamos a dificultar ni vamos a decir que todo vale; sería un enorme error hacer cualquiera de las dos cosas; debemos ser capaces de tener un debate informado, de integrar las visiones que valoren y que equilibren razonablemente todas las perspectivas".

Conciliar las amenazas a largo plazo con las de corto plazo

Este equilibrio también tiene que integrar las perspectivas y las percepciones a corto y a largo plazo: "lo que para muchos resulta la gran amenaza, la percepción de un fin del mundo en caso de no actuar, para otros es contestado con la preocupación de que tampoco se puede llegar a fin de mes. ¿De qué manera conciliamos esa preocupación legítima por cómo evitar los impactos próximos con esa otra preocupación legítima de cómo evitar que se materialice el fin del mundo con un cambio climático descontrolado".

Nueve jornadas de escucha y participación

El MITECO organiza durante las próximas semanas nueve Jornadas de escucha y participación: Energías renovables y territorio, que se celebrarán durante las próximas semanas para actualizar el conocimiento e identificar nuevas herramientas que faciliten la distribución social y ambientalmente justa de los beneficios ligados a la transición energética y la integración de las energías renovables en el territorio.

En las jornadas van a participar expertos y representantes de todos los ámbitos implicados -sociedad civil, empresas, sindicatos, administraciones, centros de investigación…- y cada una estará dedicada a un aspecto concreto del despliegue de energías renovables, con el objetivo de obtener una visión holística que integre distintas perspectivas.

Esta primera Jornada se ha celebrado bajo el epígrafe "Renovables y Territorio: desafíos y oportunidades", y se ha dedicado a diagnosticar los desafíos del proceso de diseño, tramitación y operación de instalaciones renovables. Los próximos encuentros tratarán sobre La dimensión social de los proyectos renovables, La integración de las renovables en la actividad económica y social, y sobre Experiencias europeas en el despliegue y la integración de renovables en el territorio, entre otras temáticas.

Desde 2018, en España se ha acelerado el despliegue de las renovables y de su cadena de valor en el territorio, generando numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales, pero también desafíos, tensiones y conflictos. Estas jornadas se plantean como un foro de escucha, diálogo y participación, que permita conocer la situación actual, intercambiar experiencias, actualizar el conocimiento técnico, e identificar instrumentos y ámbitos de actuación.