Teresa Ribera visita el embalse de Flix tras concluir los trabajos de descontaminación en la zona

Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 9.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Es un día muy importante para el Ministerio, pero sobre todo para los vecinos de Flix. Han sido casi 15 años de un trabajo técnicamente muy complejo con un esfuerzo inversor de más de 150 millones de euros con aportación de fondos europeos", ha resaltado la ministra durante su intervención, en la que también ha destacado la colaboración "muy importante" entre los tres niveles de la administración (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento) para la recuperación de este embalse en el río Ebro.

La eliminación de la contaminación química del pantano fue declarada de interés general por la Ley 11/2005, de 22 de junio, de modificación de la Ley 10/2001, de 5 de julio, reguladora del Plan Hidrológico Nacional.

Durante la visita al embalse, responsables de la empresa pública Acuamed explicaron a la vicepresidenta los trabajos realizados en la zona. La retirada del perímetro de seguridad desplegado a lo largo de 14 kilómetros se hará de forma paulatina para no alterar el cauce natural del río y comprobar que, en efecto, la calidad del agua cumple con los parámetros exigidos por la normativa que controla la Confederación del Ebro.