La Mesa del Ciclo Urbano del Agua aboga por consolidar la planificación y mejorar la gobernanza en la gestión de todos los usos del agua

19.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido la reunión de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, convocada para analizar la situación de las cuencas hidrográficas españolas en el actual contexto de sequía. El encuentro, celebrado de forma telemática, ha servido también para pasar revista a la marcha de la actualización de la planificación hidrológica en España y las crecientes exigencias derivadas de la realidad del cambio climático.

La Mesa del Ciclo Urbano del Agua está compuesta, entre otros, por los distintos operadores de los sistemas de abastecimiento, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en representación de las entidades locales, asociaciones de consumidores y agentes sociales. En el transcurso de la reunión los distintos portavoces han coincido en trasladar un mensaje de tranquilidad, toda vez que, pese a la escasez hídrica por la que atraviesan en diferente grado varias cuencas hidrográficas y algunas comunidades autónomas, no se prevén problemas de suministro a la población en los grandes sistemas de abastecimiento con carácter general.

Las principales dificultades afectan -ha recordado el secretario de Estado- a pequeños y medianos municipios cuyas redes de abastecimiento no están conectadas a los grandes sistemas de gestión. "Existen territorios en situación de mayor vulnerabilidad por la desconexión de los grandes sistemas generales y falta de recursos para atender a sus propias necesidades, pero no procede alarmar sobre una situación de sequía que no es homogénea en todo el país y a la que España está haciendo frente en mejores condiciones que otros países de Europa porque tiene experiencia en la gestión de estos episodios", ha recalcado Morán.

En este sentido, ha subrayado que la planificación está permitiendo minimizar los efectos sobre el abastecimiento a la población, a pesar de que hay cuencas como las del Guadalquivir y el Guadiana que encadenan ya varios ejercicios hidrológicos con un déficit hídrico importante. En ambas se han tenido que adoptar medidas excepcionales mediante el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

Prever y planificar

Todos los sectores presentes hoy en la Mesa del Ciclo Urbano del Agua han coincidido en la importancia de la previsión y la planificación para afrontar con garantías períodos de sequía que el cambio climático está volviendo más recurrentes. Precisamente, los Planes Especiales de Sequía de las demarcaciones hidrográficas y los Planes de Emergencia de los sistemas de abastecimiento están ayudando a gestionar la situación en todas las cuencas, en particular en las más afectadas.

Un esfuerzo de anticipación y gestión que deben hacer todas las administraciones implicadas: los ayuntamientos -competentes en materia de abastecimiento urbano- con el apoyo de las diputaciones y comunidades autónomas, y de la administración central. El director general del Agua, Teodoro Estrela, ha recordado que el MITECO va a anticipar a 2023 la revisión de los Planes Especiales de Sequía, y que antes de finales de este año se aprobarán los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo de las distintas cuencas para el período 2022-2027.

Asimismo, los portavoces de las entidades participantes en la reunión han pedido un esfuerzo colectivo para mejorar la participación social en la gestión y planificación de los recursos hídricos en cada territorio, a fin de implicar a la ciudadanía y a los sectores productivos en el manejo realista de un recurso cada vez más escaso.

La Mesa del Ciclo Urbano del Agua volverá a reunirse en la próxima quincena para analizar las perspectivas de disponibilidad de agua y garantáis de suministro, así como las nuevas necesidades que puedan surgir en la evolución de la situación de sequía.