Ribera presenta con REN21 el informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022

15.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La presentación ha tenido lugar en la 25º edición de la feria internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El informe examina cada año el avance de la transición energética a nivel mundial y en esta edición indica que el mundo ha perdido una oportunidad histórica para una recuperación basada en energías limpias, pese al aumento récord de las energías renovables durante el pasado 2021.

La vicepresidenta ha acompañado a Arthouros Zervos, presidente de REN21, y a Rana Adib, directora ejecutiva, en la presentación mundial del informe, durante la jornada 'La transición energética global: dónde estamos y hacia dónde debemos ir', organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Ante el escenario planteado por el documento, la vicepresidenta ha recordado el compromiso del Gobierno con el despliegue de las renovables. "La transición energética es nuestra directriz. Permitirá nuevos modelos económicos y formas de organización innovadoras, transformar las cadenas de valor, redistribuir el poder económico y modelar nuevas formas de gobernanza enfocadas en las personas. Con inversiones tecnológicas adecuadas, las renovables son las únicas fuentes de energía que ofrece a todos los países del mundo la oportunidad de gozar de mayor autonomía y seguridad energética".

La Jornada ha servido también de marco de presentación de la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), que tendrá lugar en IFEMA, en Madrid, del 20 al 23 de febrero de 2023, y que acogerá a multitud de autoridades a nivel nacional e internacional.

España, líder en fotovoltaica y eólica

El estudio pone de manifiesto que en 2021, la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó y las tasas de incremento, tanto del consumo de energía total, como del uso de combustibles fósiles, superaron el crecimiento de las renovables. También señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado profundamente la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350% en la segunda mitad del año.

En este contexto, España goza de una posición privilegiada: es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Concretamente, ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania, y en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44% más que en 2020. Solo nuestro país representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica el pasado año.

Asimismo, el informe destaca algunos hitos de España en materia de renovables en 2021, como el compromiso para prohibir la compra de calderas que utilicen combustibles fósiles en los edificios públicos o la aprobación de una ley para que los nuevos vehículos sean cero emisiones no más tarde del año 2040.

Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

En el marco de GENERA 2022, la vicepresidenta también ha participado esta mañana, junto a Pedro Sánchez, en la reunión de constitución del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, un órgano de seguimiento y gobernanza para coordinar y monitorizar el despliegue de las infraestructuras de recarga eléctrica en España.

Etiquetas: