El Ministerio de Trabajo y la OCDE convierten Madrid en la capital del Diálogo Social

Trabajo y Economía Social - 19.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La cita, organizada junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un "reconocimiento a nuestro papel en la difusión del diálogo social a nivel internacional", ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Bruselas, donde hoy ha participado junto con representantes europeos de los interlocutores sociales en la Cumbre Social Tripartita.

La vicepresidenta Díaz y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, inaugurarán el jueves 2 de noviembre este evento que contará con la presencia de una decena de ministros de Trabajo de varios países, máximos dirigentes de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), líderes sindicales nacionales e internacionales, así como una amplia representación de interlocutores del sector empresarial y de centros de estudios del ámbito laboral, así como de organizaciones humanitarias.

La primera mesa redonda se centrará en el papel que puede desempeñar el diálogo social para lograr una economía más justa en su transición hacia un modelo productivo más sostenible.

Otro de los asuntos a tratar es el desempeño del diálogo social como herramienta para fortalecer la democracia en el lugar del trabajo y cómo se puede abrir un espacio para que las personas trabajadoras y las empleadoras tengan una voz colectiva que les ayude a defender sus derechos en un mundo laboral cambiante.

El papel de diálogo social frente al creciente uso a escala global de las formas no convencionales de empleo como el trabajo en las plataformas digitales y otras formas de trabajo casual, la gestión del teletrabajo en el mundo post pandémico, la promoción de la democracia en el lugar de trabajo o el intenso proceso de diálogo social que llevó a la reforma laboral en España, consensuada por el Gobierno con las organizaciones más representativas de la patronal y los sindicatos, también se analizarán con los expertos durante estos dos días.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha realizado hoy en Bruselas una contundente defensa de esta interlocución para resolver las grandes cuestiones que afronta el continente europeo en materia laboral y económica y ha situado el diálogo social como una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

En España se han alcanzado 14 grandes acuerdos con el diálogo social. "Es más necesario que nunca seguir impulsando y fortalecer el diálogo social, el trabajo decente y una coordinación efectiva y transformadora a nivel europeo e internacional", ha afirmado la vicepresidenta Díaz.

Más información