Díaz expone en Bruselas los planes de modernización del mercado de trabajo para combatir la precariedad

Trabajo y Economía Social - 17.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los encuentros han tenido lugar en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, y Díaz ha estado acompañada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Modernizar el mercado laboral

La titular de Trabajo ha abordado con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, las líneas básicas para la modernización del mercado de trabajo en España, con la precariedad y la temporalidad como principales ejes de actuación y también han debatido sobre los distintos retos del mercado laboral tanto en España como en Europa.

"España tiene un problema de temporalidad y de segmentación en el mercado de trabajo", ha explicado la ministra que ha añadido que "nuestro país va a comprometerse en reformular y tomar medidas para corregir estos efectos que solo traen precariedad".

Por este motivo, en el marco del diálogo social, el Gobierno trabaja para alcanzar un gran pacto a favor de la estabilidad en el empleo, en el que se revisen las figuras contractuales actualmente existentes en nuestro país, como ha trasladado a Gentiloni, y que reduzca la temporalidad hasta los niveles promedio de los países de la Unión Europea.

Salario Mínimo en la Unión Europea

En la reunión con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, la delegación española, encabezada por Yolanda Díaz, ha compartido el apoyo a la propuesta de directiva del salario mínimo en la Unión Europea, una medida que contribuiría a garantizar condiciones laborales dignas en Europa.

"Comparto y apoyo, como trasladé al comisario Schmit, el impulso de la directiva de salarios mínimos adecuados en la Unión Europea", ha subrayado Díaz.

La ministra puso en valor el diálogo social, que está abordando en España esta cuestión, y la senda de revalorización de la mayor parte de países europeos en materia de Salario Mínimo Interprofesional.

En sintonía con el comisario Schmit, a quien Yolanda Díaz ha reiterado el apoyo a sus políticas y propuestas, la ministra ha recalcado la necesidad de avanzar en la Europa social y de afrontar los desafíos laborales que plantean las nuevas formas de organizar el trabajo.

La delegación española también ha mostrado como prioritario para el Gobierno de España el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se manifiesta como más importante y más urgente por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19.

En esta línea, también han coincidido en su determinación de impulsar el programa de Garantía Infantil que ha puesto en marcha la Comisión Europea en colaboración con UNICEF para proteger a los niños más vulnerables y luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades.

Otros encuentros en la agenda

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantiene esta tarde encuentros con los presidentes de grupos parlamentarios de la Eurocámara: Philippe Lamberts, copresidente del Grupo Verdes, Martin Schirdewan, presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea e Iratxe García Pérez, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.