Coronavirus COVID-19

Trabajo y Economía Social y las organizaciones de autónomos impulsan la Mesa del Trabajo Autónomo

Trabajo y Economía Social - 13.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En los encuentros por videoconferencia participaron los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La titular de Trabajo ha trasladado a las organizaciones de autónomos que es "consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en el colectivo de autónomos y autónomas, que atraviesan grandes dificultades".

Durante estas reuniones se ha acordado que los contactos se mantengan cada semana para abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del Covid-19 y para elaborar una agenda común con el objetivo de impulsar la actividad de las personas trabajadoras autónomas.

Se abordaron también las dos fases de la pandemia en el ámbito laboral: la primera de excepcionalidad atenuada y la segunda de normalización atenuada.

En este contexto, se ha producido un debate que se elevará al Consejo de Ministros sobre la situación de los sectores más afectados y la posibilidad de alargar y prolongar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en determinados sectores. También se abre la posibilidad de estudiar nuevas medidas en lo que atañe a los ERTE productivos.

Por otra parte, se realizó también una reflexión conjunta sobre los cambios en el trabajo autónomo, en el trabajo a distancia, la digitalización así como las plataformas para distribuir entre el comercio minorista, entre otras cuestiones.