Isabel Rodríguez: "A los 40 años, el Estado autonómico está en plena forma"

17.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel Rodríguez que ha intervenido en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido que "a los 40 años, el Estado autonómico está en plena forma".

Y ha puesto como ejemplo de los avances y el progreso su tierra, Castilla-La Mancha, citando al expresidente José María Barreda: "En una generación, pasamos de ser hijos y nietos de analfabetos a ser padres de universitarios".

Legitimidad del Estado de las autonomías

"Si el Estado autonómico es una conquista irrenunciable para la mayoría de los españoles, es porque, con todos sus problemas, ha funcionado y funciona. A pesar de que hay grupos que reniegan de él, este Gobierno lo defiende con entusiasmo", ha remarcado

Hacía más de diez años que el Estado no hablaba de forma bilateral con las comunidades autónomas, nosotros lo hemos hecho, porque creemos que la política es diálogo, cooperación y mejorar la vida de la gente", ha añadido.

Cogobernanza

La ministra ha incidido en que, 40 años después, la crisis de la COVID ha puesto a prueba el sistema y el balance es que el modelo funciona cuando aplicamos la cooperación, la colaboración, la cogobernanza y la cohesión.

También ha recordado que la colaboración fue clave en la aplicación de los ERTEs, o en la reforma laboral, en el impulso a la celebración de las conferencias sectoriales o las conferencias de presidentes: "Es importante la cooperación de las administraciones, con el sector privado, con la sociedad civil… que nos han permitido después de la pandemia estar como estamos hoy".

"Cuando llegué a Política Territorial me encontré con una carpeta que llamaban "conflictividad", los recursos que interpone el Estado contra la normativa autonómica o al contrario, "y este Gobierno ha cambiado la conflictividad por el diálogo, hablamos y estamos alcanzado acuerdos como nunca".

En esta legislatura los recursos interpuestos por el Estado contra las autonomías se han reducido un 67% respecto a la etapa del Gobierno del PP. Se han alcanzado 141 acuerdos de colaboración normativa entre administraciones.

La ministra ha hecho balance del diálogo y del desarrollo de estatutos de autonomía: "Mañana mismo viajo a Baleares, donde vamos a firmar el traspaso de la gestión del litoral". El Ministerio de Política Territorial ya alcanzó también en julio un acuerdo similar con Canarias.

Isabel Rodríguez trabaja desde su departamento por la cohesión territorial, y ha recordado que, cuando fue nombrada ministra, reflexionó con el presidente sobre este objetivo, "porque la cohesión territorial es cohesión social y que todos los españoles vivamos con un mínimo de igualdad".

Para el Gobierno, ha declarado, "la Sanidad es la joya de la corona", el gasto sanitario se ha incrementado en un 145% en los Presupuestos Generales del Estado". Y ha reconocido que ella está más "con los que escuchan a los profesionales sanitarios que con quienes les insultan, quienes destinamos más presupuesto a la sanidad pública que quienes prefieren que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Yo prefiero dedicar más dinero para la sanidad pública".

Crece la cooperación

Isabel Rodríguez ha remarcado el acuerdo de la última Conferencia de Presidentes de La Palma: "Acordamos impulsar un plan nacional frente a las emergencias", entre el Gobierno y las comunidades autónomas, para anticiparse a las catástrofes vinculadas al cambio climático.

Para la ministra, la cogobernanza con las distintas administraciones y la colaboración con el sector privado también son importantes para el éxito de nuestro Plan de Recuperación: "Según informes de la Comisión Europea, España es el país que mayor porcentaje del Plan dedica a la cohesión social y territorial".

"Todas las políticas del Gobierno son cohesión y oportunidades de norte a sur y de este a oeste", ha señalado. Y se ha referido a las inversiones en distintas comunidades autónomas, citando los últimos anuncios: "La apuesta de Maersk por el hidrógeno verde con una inversión de 10.000 millones de euros en Galicia y en Andalucía, o el PERTE del vehículo eléctrico, con importantes inversiones en Valencia y en Cataluña. O Cisco Systems, que acaba de elegir nuestro país para un nuevo centro de diseño de microchips".

España crea empleo de calidad

"Estamos batiendo récord de empleo de calidad y tenemos el mayor nivel de la historia de afiliados, con más de veinte millones y medio de cotizantes", ha resaltado. También ha citado la Educación, "donde lideramos las inversiones en formación profesional, para la creación de empleo de calidad para futuras generaciones".

"España va a cambiar mucho, con empleo en inteligencia artificial, transición energética, ciencia, innovación, nuevas oportunidades para nuestro país".

Ayuntamientos

Hablar de Política Territorial también es hablar de corporaciones locales, de ayuntamientos: lo urgente y el futuro. El Ministerio de Política Territorial, por ejemplo, gestiona las inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital de los ayuntamientos.

Se ha referido también en su intervención al convenio que firmará esta misma mañana con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para acercar la Administración a más de 3.200 pequeños municipios: "Se trata del programa 'La Administración cerca de ti', "para facilitar a la población de los núcleos rurales o dispersos el acceso a la vida laboral, al cambio de titularidad de un vehículo o acceder al certificado digital Se trata de facilitar la vida a la gente y evitar desplazamientos y coste económico".