La Conferencia de Presidentes se compromete a potenciar el Sistema Nacional de Protección Civil

Interior - 13.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado la palabra durante la conferencia para presentar el proyecto a los presidentes autonómicos. "Proponemos un programa compartido entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales", ha señalado.

El Gobierno ha propuesto también la creación en el Senado de un foro estable de debate político sobre el modelo de protección civil como principal mecanismo de solidaridad institucional ante cualquier emergencia. "Si desplegamos un eficiente sistema de solidaridad institucional construiremos una mejor convivencia ciudadana", ha añadido el ministro del Interior.

El objetivo del Plan "Horizonte 2035" es, en primer lugar, reforzar la capacidad operativa directiva, planificadora y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), así como incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil.

Otro de los puntos prioritarios, extraídos de experiencias como la vivida en La Palma, es la incorporación de la ciencia y el reforzamiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la acción humanitaria.

El proyecto potenciará la capacidad operativa de los órganos centrales del SNPC, en particular la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y fortalecerá la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado involucrados en acciones de protección civil en cualquiera de sus fases, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas, con vistas a optimizar la capacidad de anticipación, respuesta, evaluación y recuperación.

Dentro de este refuerzo general, 'Horizonte 2035' pondrá el énfasis en la mejora de la interoperabilidad, que incrementará la eficiencia en la gestión de los medios disponibles, y en la proyección internacional del SNPC en el entorno europeo, mediterráneo e iberoamericano, lo que requerirá desarrollar las capacidades de actuación de equipos autónomos que puedan integrarse en dispositivos más amplios.

Avanzar en la cultura de la prevención

De manera inmediata, el proyecto prevé la adopción de iniciativas de impulso a la cultura de la prevención y la autoprotección, un gran reservorio de capacidades de la sociedad española para mejorar la seguridad frente a emergencias y catástrofes.

En este sentido, el Ministerio del Interior promoverá que el Consejo Nacional de Protección Civil declare el año 2022 como el Año de la Autoprotección y desarrolle las acciones necesarias para activar este gran potencial de la sociedad española todavía inexplorado, enmarcándolo en la política transversal de promoción de la cultura preventiva.

Del mismo modo, el Ministerio del Interior lanzará en las próximas semanas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la campaña "Municipio Seguro", dirigida a fomentar el establecimiento y mejora de acciones y mecanismos de protección civil en el ámbito municipal.

Además, el plan reforzará la vinculación del SNPC con los servicios sociales, a los que incorporará a todos los planes de protección civil de forma que garanticen una respuesta eficaz para el conjunto de la población teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad preexistentes.

Etiquetas: