Política Territorial eleva su presupuesto a 589 millones de euros, con un incremento de 88,7 millones (17,71%)

7.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha explicado que el departamento contará en 2023 con un presupuesto que se incrementa casi un 18% hasta alcanzar los 589,62 millones de euros: "Un presupuesto que nos permitirá seguir impulsando el diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas y apoyando al mundo local con más medios y recursos".

Alfredo González ha indicado que los presupuestos inciden en la modernización de nuestra economía, "que es también la modernización de las administraciones públicas, por eso destinamos 183 millones de euros para subvencionar proyectos de digitalización de las entidades locales".

Por otro lado, el secretario de Estado ha subrayado la cohesión social y territorial como objetivos: "Habrá una aportación adicional de más de 20 millones de euros para los planes integrales de Ceuta y Melilla, que se aprobarán en las próximas semanas, seguimos aportando recursos al Fondo de Inversiones de Teruel y apoyamos el proyecto de fusión emprendido este año por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena".

Alfredo González, que ha destacado también el refuerzo de los medios personales y materiales de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con actuaciones además en eficiencia energética, ha resumido como objetivos de las cuentas públicas "proteger a la ciudadanía, hacer avanzar al país y seguir impulsando la colaboración interadministrativa y la cohesión territorial".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Política Territorial cuenta con 391,4 millones de euros en 3 años (2021, 2022 y 2023) para financiar la modernización de las entidades locales y 4 millones de euros para digitalización y modernización de actuaciones y servicios del propio departamento ministerial.

El Ministerio de Política Territorial participa asimismo en la Inversión 3 del Componente 11 ligada al Plan de Transición Energética en la AGE que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un total de 9,4 millones de euros en varios ejercicios.

De la cantidad global que gestiona Política Territorial, se ha dispuesto ya la financiación de 2021 y está convocada la correspondiente a 2022.

El presupuesto para 2023 dispone de 192,2 millones de euros, un 26,7% más que el año anterior. De este presupuesto, el Ministerio cuenta con 2 millones de euros para actuaciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en el departamento, 6,5 millones para eficiencia energética en edificios de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y 183,68 millones, la cantidad más elevada, para subvencionar proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales, con financiación de los fondos europeos.

Programas presupuestarios

Entre los programas presupuestarios del Ministerio de Política Territorial, más allá de los vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destaca el de la Administración General del Estado en el Territorio, con 285,8 millones de euros, para continuar el desarrollo del Plan Estratégico integral, con aumento del personal y modernización tecnológica para la prestación de servicios de calidad en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. A esa dotación hay que añadir 6,5 millones para eficiencia energética que se invertirán en 2023 en edificios de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Los refuerzos están directamente relacionados con servicios en áreas tan importantes como Oficinas de Extranjería, Centros de Vacunación Internacional, Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y Puestos de Inspección Fronteriza.

Vocación municipalista

La vocación municipalista del Ministerio de Política Territorial también vuelve a recibir un impulso en el presupuesto para 2023, a través del programa de cooperación económica local del Estado, con diferentes líneas de actuación que proporcionan recursos financieros especiales a las entidades locales para el desarrollo de sus políticas públicas.

En este sentido, destaca el incremento en 125.000 euros, hasta alcanzar 2,625 millones de euros, de la subvención a la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). Asimismo, como ha señalado el secretario de Estado, se mantienen los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para el desarrollo económico de la provincia, se consigna una nueva dotación de 20,52 millones de euros para actuaciones en Ceuta y Melilla y se destinará 1 millón de euros para facilitar la fusión de los ayuntamientos pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Alfredo González, por último, ha recalcado que los PGE para 2023 "favorecen a la mayoría social, combaten la desigualdad y profundizan en la cohesión territorial de nuestro país", y ha apuntado un dato revelador del dinero que van a recibir las administraciones territoriales, que son las que prestan los mayores servicios públicos, en 2023: "Las comunidades autónomas recibirán la cifra récord de más de 135.000 millones de euros (un 24% más respecto a 2022) y las entidades locales la cifra nunca vista hasta ahora de 23.235 millones de euros del sistema de financiación (un 5% más respecto a 2022)".