Senado

Isabel Rodríguez: "Este Gobierno no mira el color político de los ayuntamientos ni de las personas que reciben las ayudas por una catástrofe"

19.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel Rodríguez ha destacado que "este Gobierno no mira el color político de los ayuntamientos ni de las personas que reciben las ayudas", en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ante los reproches de los populares, la ministra ha resaltado que "mientras el señor Almeida tenía nueve máquinas quitanieves guardadas, el Ministerio de Transición Ecológica y la UME estaban actuando en la Comunidad de Madrid".

La ministra ha afirmado que ella quiere agilizar más los plazos pero, dirigiéndose a los populares, ha recordado que "cuando llegó este Gobierno tuvo que terminar y ejecutar las ayudas del terremoto de Lorca, ocurrido en 2011".

Isabel Rodríguez ha subrayado "la buena colaboración de todas las administraciones públicas cuando sufrimos una emergencia, y últimamente sufrimos muchas". Y ha añadido que cuando se produce una emergencia, como 'Filomena', no se llega rápidamente a la subvención, porque primero hay un trabajo conjunto de todas las administraciones y también una labor de prevención, planificación, respuesta y, finalmente, de recuperación.

Poner en valor lo público

La ministra, refiriéndose a 'Filomena', ha puesto en valor lo público: "La Agencia de Meteorología nos avisó una semana antes para que estuviéramos preparados, y eso hizo mucho más fácil que afrontáramos la emergencia".

Isabel Rodríguez ha indicado que, diez días después de la catástrofe, el Gobierno llevó al Consejo de Ministros la declaración de emergencia; en mayo se ampliaron las zonas afectadas; y en junio se comenzó a abordar lo que no atendieron los seguros privados, con ayudas de Interior, con 7.485 solicitudes tramitándose.

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial ha habilitado el correspondiente presupuesto y publicará en los próximos días la convocatoria de ayudas para las entidades locales. Por último, ha aclarado, Agricultura habilitara otras ayudas, de acuerdo con las CCAA, que se tramitarán en la conferencia sectorial.

Agilizar los trámites

"Soy una inconformista y quiero mejorar cada día", ha asegurado Isabel Rodríguez refiriéndose a la tramitación de las subvenciones. En este sentido, ha señalado el ejemplo de La Palma donde ha existido colaboración de todos, "comenzando por el presidente del Cabildo y por los alcaldes de las zonas afectadas" para agilizar los trámites.

Y ha ofreciendo un dato significativo de rapidez en los trámites: "152 empresas están en ERTE como consecuencia del volcán y son 751 trabajadores los que se han acogidos a ellos, eso, apenas un mes después".

Etiquetas: