Jornada de la ministra de Política Territorial y Función Pública en Valencia

Carolina Darias: el Gobierno de España atiende las peticiones de ayuda de las entidades locales afectadas por temporales en la Comunitat Valenciana

Jueves 8 de octubre de 2020

Darias ha avanzado que en este trimestre el Gobierno de España hará efectivas las ayudas para hacer frente a los daños sufridos en esta Comunitat por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que este mes de octubre se realizará la convocatoria para que los municipios presenten sus solicitudes en relación a la borrasca GLORIA.

Las estimaciones del importe de los daños por las catástrofes podría superar los 78 millones de euros, para la Comunitat Valenciana, el 50% aproximadamente será aportado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; los presidentes de las diputaciones provinciales de Castellón, José Pascual Martí; Valencia, Antoni Gaspar; y Alicante, Carlos Mazón; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Las catástrofes ocurridas durante los dos últimos años en la Comunitat Valenciana han sido atendidas por el Gobierno de España, incluyendo sus zonas afectadas, en varios reales decretos: el Real Decreto 630/2019, el Real Decreto ley 11/2019 y el Real Decreto de ampliación del RD-L 11/2019.

En primer lugar, las ayudas convocadas, y en fase de instrucción, se recogen en el Real Decreto 630/2019, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

En concreto, entre los días 1 de enero de 2018 y 31 de marzo de 2019 se produjeron daños en Algemesí, Alginet, Alzira, Barxeta, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Fortaleny, Gandía, Llocnou de Sant Jeroni, Llutxent, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Real, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.

En segundo lugar, el Real Decreto-ley 11/2019 recoge las medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019 por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y a las provincias de Alicante y Valencia por los graves sucesos causados por una DANA del 12 al 16 de septiembre de 2019.

En tercer lugar, se ha referido al Real Decreto de ampliación del RD-L 11/2019, que está en tramitación, y próximamente se publicará la convocatoria sobre los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, debido a la borrasca GLORIA y por la baja de gran tamaño que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Asimismo en la reunión, la ministra ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado por el presidente Pedro Sánchez. Darias ha subrayado que la salida a la situación actual requiere una respuesta de país que viene acompasada por una respuesta de Europa sin precedentes.

En este sentido, ha señalado que se trata de un plan especialmente para los jóvenes, una apuesta de futuro y que, por primera vez, contempla la modernización de la Administración pública. "Es un acicate y un reto, y, por ello, les he trasladado la necesidad de unirnos y trabajar juntos en entendimiento y cogobernanza", ha afirmado, y ha añadido que "todos tenemos una gran tarea: la reconstrucción de país", tras reivindicar la necesidad de "seguir trabajando unidos".

Trabajo conjunto y recuerdo

La jornada de trabajo en la Comunitat Valenciana comenzó ayer con una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno Gloria Calero, y los subdelegados de Valencia, Rafael Rubio; Castellón, Soledad Inmaculada Ten; y Alicante, M. Araceli Poblador.

Hoy ha participado en el acto organizado en recuerdo a las personas que nos han dejado por la COVID-19, un acto, ha dicho, para mostrar la unidad de las instituciones, el apoyo a la ciudadanía y a las familias afectadas y para transmitir que hay que seguir batallando contra este virus. "Recordaremos y reconoceremos dolorosamente a las personas que esta pandemia se ha llevado por delante".