Visita el Ayuntamiento y la ciudad de Ferrol

Darias defiende el modelo de cogobernanza con entidades locales y la justicia social y la solidaridad como vectores del Gobierno de progreso

Domingo 6 de septiembre de 2020

Manifestaciones de la ministra en Ferrol, donde ha visitado, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el Ayuntamiento, se ha reunido con la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Angel Mato, y ha visitado la Ruta das Meninas de Canido. Darias ha señalado que las ciudades y los pueblos son los espacios por excelencia para la convivencia y ha destacado que una de las líneas de trabajo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública es prestar a los ayuntamientos y sus gobiernos municipales la máxima atención, para contribuir entre todos a la cogobernanza con el mundo local.

La visita a Ferrol de la ministra se enmarca en la agenda que este fin de semana está realizando en Galicia, una actividad que pone manifiesto el interés del Gobierno de España por la respuesta que las entidades locales están dando a las consecuencias de la pandemia. Así, ha valorado el papel fundamental que están teniendo los ayuntamientos, las administraciones más pegadas a la ciudadanía, y el trabajo conjunto que está haciendo el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Darias ha manifestado que el Gobierno de progreso de España representa los valores de la justicia social y la solidaridad y que orienta sus decisiones al logro de todas aquellas acciones que puedan mejorar la vida de las personas. "Es el momento de la unidad", ha subrayado, el momento para cuidar unos de otros y recuperar la voluntad de entendimiento que hace posible la convivencia.

Ayudas a catástrofes

A causa de las borrascas Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien, que tuvieron lugar entre noviembre y diciembre de 2019, Ferrol sufrió importantes daños tanto en su alumbrado público como en los pabellones deportivos de Santa Mariña, A Malata y Javier Gómez de Noya; también se vieron afectados el parque infantil municipal En Doniños, las instalaciones naúticas en la nave de A Cabaña y el pabellón municipal FIMO. La ministra ha anunciado que en breve saldrá una convocatoria para presentar los proyectos de reconstrucción, con el 50% de financiación por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Durante los últimos años, nuestro país se ha visto afectado por numerosos fenómenos meteorológicos adversos que han provocado gravísimos daños personales y materiales entre junio y septiembre de 2019. En Ferrol, la ministra ha explicado el esfuerzo del Gobierno de España para responder a las consecuencias derivadas de los episodios catastróficos, como lluvias, vientos, mareas, incendios, que durante los dos últimos años han sufrido muchos pueblos y ciudades de España.

Para ayudar a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas durante los meses de junio a septiembre de 2019. El pasado 25 de agosto aprobó el Real Decreto 778/2020 por el que se extienden las ayudas a las entidades locales por estos fenómenos atmosféricos adversos, desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.

Desde Ferrol, la primera ciudad gallega que visita oficialmente como ministra, Darias ha subrayado el valor del municipalismo como servicio público, y de la política como la lucha permanente por asegurar la vida de las personas, que en los momentos actuales requiere grandes transformaciones, ha añadido. "A esa reconstrucción de país para afrontar los retos de país que tenemos por delante estamos convocados todos. Esta ciudad también", ha concluido, tras su visita al Ayuntamiento.

Meninas de Canido

Tras su visita al Ayuntamiento, la ministra ha visitado, junto al alcalde de Ferrol y el delegado del Gobierno en Galicia la Ruta das Meninas de Canido, que tiene su origen en un certamen artístico y reivindicativo iniciado por el pintor local Eduardo Hermida en el año 2008 para denunciar el estado de abandono del barrio.

Las Meninas de Canido nacieron con el objetivo de lograr la regeneración urbanística del barrio a través del arte y doce años después, debido a la situación originada por la pandemia del coronavirus, la cita ha recuperado aquel espíritu, la esencia de la cultura a pie de calle. Darias ha resaltado que se trata de "un experimento urbano que demuestra que el arte de puede ser una gran inversión en capital social".