En el XII Pleno de la FEMP

Planas: "Reforzar los ayuntamientos y las diputaciones es una de las políticas de Estado más acuciantes"

Sábado 21 de septiembre de 2019

El ministro, a cargo de las funciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde la designación de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, ha participado este sábado en la apertura del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que, como es preceptivo tras las elecciones municipales del pasado mayo, se van a renovar los órgano de esta federación, en la que están representados los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Este año, la celebración del Pleno de la FEMP coincide con el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales, como ha recordado el ministro en funciones, un tiempo durante el cual los ayuntamientos y el resto de entidades locales se han consolidado como elementos fundamentales en el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

"Los municipios son escuelas de democracia porque en ellos se practica de forma cotidiana el diálogo y el pacto, que son la base esencial de cualquier sistema democrático", ha señalado Planas, que ha destacado, además, que en estos años, los ayuntamientos se han mostrado como las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, pues, incluso en los momentos de dificultades, han sido

considerados "un baluarte frente a las dificultades, un asidero al que podían agarrarse para encontrar apoyo".

Luis Planas durante su intervención en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y ProvinciasMinisterio de Política Territorial y Función Pública

En su intervención, Planas ha aprovechado para rendir un homenaje a alcaldes y alcaldesas, concejales, y demás servicios públicos que, en los últimos incendios e inundaciones, han estado en primera línea. Todas las administraciones públicas, ha subrayado, han tratado de responder de forma unida, por encima de las diferencias políticas.

Planas ha reconocido el trabajo realizado y ha defendido la necesidad de abordar los retos que tienen por delante. Así, ha recordado que su antecesora en el cargo impulsó la modificación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que imponía a los entes locales "una situación de excepcionalidad, marcada por la limitación a las posibilidades de actuación local y por el sometimiento de ésta a múltiples controles y condicionantes especiales".

De esta manera, y una vez acreditada la capacidad de cumplimiento de los objetivos de déficit, se han introducido mejoras y modificaciones en la aplicación de la 'regla de gasto' y se ha prorrogado para 2019 la habilitación para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles.

Retos de futuro

A partir de aquí, el ministro en funciones ha repasado los importantes retos a los que se enfrentan los entes locales para avanzar en la recuperación y que, ha dicho, exigen un esfuerzo conjunto y decidido.

En concreto, Planas ha hablado de la financiación de los municipios, el reto demográfico y las necesidades del mundo rural y la problemática derivada de la emergencia climática entre otros asuntos, cuestiones que ya forman parte de la hoja de ruta de la FEMP.

Para abordar estas cuestiones, ha defendido, hará falta crear espacios de colaboración y trabajo conjunto con todas las entidades locales. "Entendemos que las políticas eficaces son las que surgen del consenso, las que implican a todos los agentes", ha dicho, convencido de que se podrá crear un marco de trabajo "desde la lealtad y el respeto institucional".

Por último, el ministro ha resaltado la importancia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que, ha reconocido, "está en el horizonte del municipalismo y con el que la FEMP está comprometida, impulsando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Gobierno de España".