Darias: La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad impulsará acciones a favor de la calidad asistencial en el SNS

Sanidad - 19.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad permitirá llevar a cabo acciones de gran importancia para la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se implementará una herramienta para la estratificación de la población y la predicción del riesgo y se realizarán sendos informes sobre la situación de la atención sociosanitaria en España y sobre la variabilidad en la práctica clínica en la Atención Primaria del SNS.

Así lo ha adelantado durante su participación en el acto inaugural del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebra hasta el 21 de octubre en Zaragoza bajo el lema 'Los desafíos de hoy, la calidad de mañana'.

Un marco en el que Carolina Darias ha reafirmado la defensa del Gobierno de España por un SNS equitativo, universal y cohesionado, con la garantía de la calidad asistencial como uno de sus pilares fundamentales.

De hecho y, como ha hecho hincapié, la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria al que se destinan 172 millones de euros en el proyecto Presupuestos Generales del Estado para 2023, contribuirá también en la mejora de la calidad asistencial de este nivel y redundará en una mejor atención de los colectivos vulnerables.

Carolina Darias también ha subrayado algunos de los principales avances alcanzados en los últimos años en este ámbito, gracias al Convenio Marco de Colaboración en materia de Calidad Asistencial entre el Ministerio y la SECA, iniciado en 2017 y renovado en 2019.

Así, ha destacado la promoción de actividades para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente, el documento sobre recomendaciones para el análisis de los incidentes de seguridad del paciente con daño o la Celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente desde el año 2019 hasta 2022.

En este mismo sentido, se ha referido a los trabajos desarrollados con las comunidades y ciudades autónomas y las personas expertas del ámbito jurídico y académico sobre los aspectos legislativos de la seguridad del paciente o las llamadas Recomendaciones de No Hacer en el Sistema Nacional de Salud.

Como ha recordado la ministra Darias, esta iniciativa continúa la labor del proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas', impulsado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud.

Un trabajo en el que participaron hasta 38 sociedades científicas y que permitió la identificación y definición de las primeras 170 recomendaciones de No Hacer en el Sistema Nacional de Salud.