Darias anuncia que los Presupuestos para 2023 contemplan 434 millones para infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria

Sanidad - 14.10.2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 incluye un Plan de infraestructuras y equipamiento para la Atención Primaria dotado con 434 millones de euros.

Este Plan tiene destino finalista, para cofinanciar, con las comunidades y ciudades autónomas, partidas específicas para mejorar la capacidad diagnóstica, dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que se aprobó por unanimidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas palabras han tenido lugar en el acto de Conmemoración del 40º Aniversario del Hospital General de Fuerteventura, donde ha participado junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; y el gerente del Hospital, José Luis Rodríguez Cubas, entre otras autoridades y personal sanitario.

La ministra ha tenido palabras para todas aquellas personas que han hecho posible, con su lucha, la mejora de la sanidad pública en la isla, desde los primeros 230 trabajadores de este hospital a los 1.836 actuales. Además, ha destacado cómo el hospital ha ido creciendo y ampliando sus prestaciones sanitarias para el progreso y el desarrollo de Fuerteventura, mejorando la vida de la gente y posibilitando un crecimiento de la isla en todos los sentidos.

Darias, que tuvo un recuerdo especial para el primer médico majorero de la isla, Tomás Mena y Mesa, ha citado algunos ejemplos de esta evolución como la construcción de su helipuerto en 1986 y su reciente adaptación; las diferentes ampliaciones de su UCI o la puesta en marcha recientemente de una nueva unidad de estancia media para cuidar de la salud mental.

En este sentido, ha manifestado que este es un objetivo compartido del Gobierno de España, que ha aprobado el Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros, de los que ya se han distribuido 24 millones este año entre las comunidades autónomas, y la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.

De otro lado, la ministra ha expuesto las inversiones que está impulsando su departamento para seguir construyendo futuro y mejorar la vida de la gente, como la del Plan de Inversiones de Alta Tecnología Sanitaria del SNS, una actuación incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 795 millones de euros, que está permitiendo renovar y/o ampliar 852 equipos de alta tecnología para mejorar la capacidad diagnóstica y el abordaje de enfermedades.

Este Plan INVEAT supone para Canarias una inversión de 38,5 millones de euros, que van a permitir y/o renovar 40 equipos. Y, en concreto, para Fuerteventura, los más de tres millones y medio de euros de inversión del INVEAT posibilitarán, también, la instalación del primer TC de Planificación de Fuerteventura y de una sala de hemodinámica, que incluirá la instalación del primer angiógrafo de la historia de la isla, permitiendo así el diagnóstico de enfermedades graves.

Gracias a esta financiación, el Hospital General de Fuerteventura recibe 3,5 millones de euros para nuevos equipamientos que están ya en pleno funcionamiento, como el nuevo acelerador lineal, gracias al cual se ha puesto en marcha la unidad de Oncología Radioterápica que atiende a pacientes con cáncer para que no tengan que trasladarse a Gran Canaria, como ocurría hasta ahora. Fuerteventura se convierte así en la primera isla no capitalina que cuenta con esta prestación.

Compromiso profesional

La ministra Darias ha puesto en valor el compromiso de los profesionales sanitarios en la lucha frente a la pandemia, especialmente del personal de Enfermería en la campaña de vacunación, que nos permite mirar al futuro. España es un país referente en vacunación, con un 92,8% de población mayor de 12 años vacunada con pauta completa y con un 80% de personas mayores de 40 años con la primera dosis de recuerdo.

Por último, la ministra ha destacado las acciones que está emprendiendo el Gobierno para reducir la temporalidad del personal sanitario, con más de 67.000 plazas en toda España. Darias ha destacado el incremento de la Oferta de Formación Sanitaria Especializada en casi un 40 por ciento desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, posibilitando que más médicos y médicas se incorporen a nuestros hospitales y centros de salud.

Más información