El Gobierno incrementa un 48,2% el presupuesto destinado a la evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias

Sanidad - 10.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno de España ha incrementado un 48,2% respecto al año pasado el presupuesto económico destinado a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (RedETS) para el desarrollo del plan anual de trabajo de 2021.

Esta apuesta por seguir fortaleciendo la evaluación de las políticas sanitarias y la toma de decisiones basada en la mejor evidencia científica disponible, se ha traducido en la inyección de 2 millones euros más respecto al pasado año en la dotación económica destinada a las 8 agencias que conforman la RedETS.

Así, el presupuesto de 2021 para la evaluación de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud asciende a 6.149.510 euros, cuya distribución entre las agencias de evaluación, es proporcional a la carga de trabajo asignada a cada agencia o unidad de evaluación según su experiencia y recursos y el porcentaje ponderado atribuido a cada actividad.

Distribución del presupuesto de 2021 para las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias

La RedETS, creada en el 2012, es una red de carácter independiente formada por 8 agencias de evaluación que son organismos de asesoramiento científico-técnicos públicos, que cuentan con un presupuesto público para el desarrollo de los productos incluidos en su Plan.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud evalúa la evidencia científica disponible y proporciona información rigurosa y de calidad para la mejor toma de decisiones en el ámbito de la inclusión, utilización y/o exclusión de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud; es decir, es una pieza clave para la mejor toma de decisiones en las políticas públicas sanitarias y especialmente en la actualización (inclusión/exclusión) de las prestaciones y las tecnologías sanitarias en la cartera de servicios para incluir aquellas que hayan demostrado seguridad, eficacia y eficiencia, en términos de coste- efectividad.

En España, para la inclusión de nuevas prestaciones y tecnologías sanitarias en la cartera común de servicios del SNS, es preceptivo el informe de evaluación realizado por la RedETS que permita conocer la eficacia, seguridad, eficiencia y utilidad sanitaria para una toma de decisiones informada y coste-efectiva, de tal forma que la evaluación va destinada a fundamentar la toma de decisiones en el SNS, contribuyendo al incremento de la calidad, equidad, eficiencia y cohesión en el mismo.

Plan de trabajo 2021

Gracias a este incremento presupuestario, el Plan de trabajo de la RedETS 2021 se han incluido 3 nuevas líneas de evaluación: medidas no farmacológicas en el contexto de la pandemia COVID-19, servicios digitales en salud y medicina personalizada de precisión. Estas se suman a las actuales líneas de trabajo como son los informes de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, las guías de práctica clínica del SNS, el plan de detección temprana de tecnologías nuevas y emergentes, los desarrollos metodológicos, los informes del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias y la participación en redes internacionales.

En total, lo conforman 44 informes de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, 4 guías de práctica clínica, 5 estudios de monitorización, los informes derivados del plan de detección de tecnologías nuevas y emergentes, los informes de evaluación en el marco del Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias, la línea de desarrollos metodológicos y la línea de participación internacional, así como actividades científicas, de difusión y formación.

El Plan de Trabajo 2021 fue acordado el 9 de abril de 2021 por el Pleno del Consejo de la Red.

Más sobre RedETS

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud está formada por los organismos públicos de evaluación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. La RedETS desarrolla una evaluación independiente, participativa y transparente bajo un marco metodológico común, sujeta a revisión por expertos externos y basado en el mejor conocimiento científico disponible.

Es un órgano de asesoramiento científico-técnico clave para el SNS que se organiza funcionalmente como un órgano colegiado, denominado Consejo de la Red, formado por las personas titulares de las direcciones de las agencias o unidades de evaluación de las agencias, siendo coordinada por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

Asimismo, la RedETS es un referente en Europa por su producción científica y los profesionales que las componen tienen una notable presencia y reconocimiento a nivel internacional.

La información relativa a RedETS así como los productos están accesibles y disponibles en esta página web.