Darias anuncia la distribución de 493,8 millones para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud

Sanidad - 17.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En rueda de prensa, Darias ha destacado además de los acuerdos adoptados, las medidas para mejorar la capacidad profesional y dos iniciativas novedosas: el 'Proyecto Únicas', que nace para dar respuesta en el SNS a los pacientes con enfermedades raras y, especialmente, en pacientes pediátricos; y las actuaciones para la evaluación de impacto de la huella de carbono en centros sanitarios.

Sobre el impulso a la Atención Primaria, Darias ha subrayado que el Gobierno de España que, aunque no tiene competencias en materia de asistencia sanitaria, sí tiene "un compromiso de país" para ayudar a las comunidades autónomas a mejorar, como evidencia el Plan MINAP o el Plan de Acción 2022-2023.

El SNS cuenta con 13.122 centros de Atención Primaria, de los cuales 3.055 son centros de salud y 10.067, consultorios locales, y muchos de estos centros requieren mejorar parte de su equipamiento y aspectos relacionados con el confort de pacientes y profesionales sanitarios y mejora de la eficiencia energética.

Los fondos del MINAP se van a destinar a la ampliación y renovación de equipos y salas de radiodiagnóstico, de rehabilitación y a mejora o construcción de centros y consultorios de salud, especialmente en el área de Urgencias en todo el SNS, a través de transferencia de fondos estatales a las comunidades y ciudades autónomas.

Puestos de difícil cobertura

Sobre los acuerdos dirigidos a fortalecer los recursos humanos del SNS, hoy se han compartido los criterios mínimos para la definición de los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, una de las acciones previstas en el Plan de Acción 2022-2023 aprobado en el CISNS de diciembre del 2021.

Se trata de identificar los puestos de difícil cobertura y los incentivos para la atracción y retención en dichos puestos, evitando en lo posible la generación o existencia de vacantes y la excesiva rotación en los puestos y zonas de difícil cobertura que cumplan estos criterios.

Para ello, se establecen 13 criterios para que un puesto pueda ser declarado de difícil cobertura, de los que deben cumplirse, al menos, cinco, entre ellos, la distancia o tiempo de desplazamiento desde el centro de salud al centro hospitalario de referencia; el número de pacientes; la densidad de población o el índice de envejecimiento de la zona donde se preste el servicio, entre otros.

Con respecto a los incentivos, serán tanto económicos como no económicos, como los complementos retributivos, facilitar el acceso a la vivienda, mejoras en la carrera profesional o la flexibilización en la jornada de trabajo con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal, entre otros incentivos.

Plan de recursos humanos en Atención Primaria

También en el pleno de hoy, se han abordado las acciones en materia de recursos humanos del Plan de Acción de Atención Primaria, que se está implementando y que, entre otras acciones, incluye objetivos como el incremento del número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se reduzca la temporalidad por debajo del 8%.

Plazas de Medicina

Además, se ha informado sobre los criterios para la financiación del incremento de plazas de grado de Medicina en las universidades públicas.Para ello, se ha previsto una inversión de 52 millones de euros en 2023 dirigida a las universidades públicas.

El objetivo es alcanzar un incremento sobre la oferta de plazas del pasado año del 11,45%, un 13% contando con la apertura de la nueva Facultad de Alicante. Es decir, el próximo curso podrán matricularse 750 estudiantes más en el Grado de Medicina de las universidades públicas.

Darias ha informado que se ha aprobado la distribución de fondos por valor de 3,5 millones de euros destinados a formación sanitaria continuada para profesionales sanitarios del SNS.

Además, ha destacado del avance en la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias que será la primera especialidad que inicie el nuevo proceso para que se convierta en especialidad y le seguirán otras como la de Genética.

Proyecto 'Únicas'

Por otra parte, la ministra se ha referido al Proyecto 'Únicas', que nace para dar respuesta en el SNS a los pacientes con enfermedades raras, especialmente, en pacientes pediátricos. Se trata de una herramienta para compartir toda la información relacionada con el caso entre todos los profesionales que traten a los pacientes y también con sus familias.

El objetivo es disponer de un modelo de atención integral donde el paciente no se desplaza, sino que lo hace su información, mejorando la equidad y accesibilidad, a través de una red de 25 centros especializados, al menos uno por comunidad autónoma.

Para ello, se dota a todos los nodos de la red 'Únicas' de servicios tecnológicos, procesos y protocolos normalizados, compartidos y unificados, para establecer un Modelo de Atención Personalizada en red a pacientes con enfermedades raras.

Huella de carbono

También, en el pleno del CISNS, se ha informado hoy sobre la propuesta de actuaciones para la evaluación de impacto de la huella de carbono en centros sanitarios, que supone el 4,4% de las emisiones globales netas.

Se trata de actuar para tener un diagnóstico de la situación e implementar un plan de reducción que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática.

Así, conociendo la situación y el impacto del sector, se promocionarán de una manera más efectiva aquellas mejoras establecidas para disminuir la huella de carbono y reducir el impacto del sector salud en el cambio climático y, por tanto, en la salud de la población.

Agradecimientos

Antes de la reunión, la presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, ha recibido junto a la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, a los miembros del CISNS.

Darias ha agradecido a la presidenta Armengol y al equipo del Govern la hospitalidad para la celebración de este primer CISNS presencial de 2023 y el primero de la historia que se celebra en Illes Balears. También ha agradecido a los consejeros y consejeras de las comunidades y ciudades autónomas el talante y el trabajo en tiempos que no han sido fáciles. "Un tiempo que no ha sido cualquier tiempo: ha sido difícil, pero ha sido posible por el esfuerzo colectivo", ha concluido la ministra.