En el acto institucional con motivo del Día Nacional del Trasplante

La ministra de Sanidad subraya el liderazgo internacional del Programa de Donación y Trasplante de España

Sanidad - 30.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Nacional del Trasplante organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos en colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación ONCE.

La ministra de Sanidad ha valorado el buen funcionamiento del Programa español durante la pandemia provocada por la COVID-19, así como el crecimiento exponencial que ha experimentado una vez pasada la fase aguda de la misma.

Así, ha destacado, en estos dos últimos años más de 9.000 pacientes han recibido un trasplante, se han podido resolver más de 400 urgencias cero, 356 niños han recibido un órgano y 226 pacientes hiperinmunizados han podido recibir un trasplante.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes y sus familias, ya que, "gracias a ellos, se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país".

Carolina Darias también ha destacado la labor de los profesionales sanitarios, así como el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Su complicidad y su colaboración, a través de sus asociaciones, siempre ha sido, y es, imprescindible para trasladar la confianza de nuestro Sistema Nacional de Salud. Para llevar un mensaje de tranquilidad a todos los que aguardan esa llamada esperanzadora", ha significado.

En este sentido, también ha valorado el papel fundamental que han desempeñado en la priorización de las personas inmunodepremidas dentro de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19, "mejorando las garantías de éxito de los pacientes trasplantados".