En el Congreso de los Diputados

Carolina Darias comparte el compromiso del Gobierno con la eliminación del VIH como problema para la salud pública

Sanidad - 4.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha destacado durante su intervención en la clausura de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por la International Association of Providers of Aids Care (IAPAC) y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de Gilead Sciences, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento para realizar un último esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad, después de más de 4 décadas desde el primer diagnóstico de sida en el mundo.

En este camino, ha reiterado igualmente el compromiso del Ejecutivo con los objetivos marcados por ONUSIDA: que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas, estén en tratamiento; y que el 95% de las personas en tratamiento sean indetectables. "Porque indetectable es igual a intransmisible", ha subrayado Carolina Darias.

Asimismo, ha subrayado la importancia de alcanzar también el objetivo de la 'discriminación cero', una meta trasversal, que no sólo supone mejorar la vida de las personas que viven con VIH, sino también acabar con la principal barrera en el camino hacia su eliminación.

Avances realizados

La ministra de Sanidad ha recordado también algunos de los principales avances realizados por el Gobierno de España en la búsqueda del doble objetivo de terminar con el VIH/sida como problema de salud pública en 2030 y la erradicación del estigma que sufren las personas con VIH/sida.

Entre estos, la puesta en marcha y ampliación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH; la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; o la actualización del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para el periodo 2021-2030.

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente la labor de todos los actores implicados en este doble objetivo, caso de IAPAC, impulsor de la estrategia Fast-Track Cities, que incide en la implicación de las entidades locales en la eliminación del VIH desde la acción municipal.

Un programa de alta relevancia dado el carácter eminentemente urbano de esta epidemia y que cuenta con un total de 15 municipios españoles adheridos.

"Nuestro propósito y el de la FEMP es que se sumen más municipios y constituir una gran red en nuestro país", ha señalado la ministra, quien también ha significado el próximo Congreso Internacional de Fast-Track Cities que acogerá este año la ciudad de Sevilla como "un motivo de orgullo para la ciudad y para el país" y una oportunidad para compartir con el mundo el compromiso de España frente al VIH.

En este punto, ha valorado cómo algunas grandes ciudades europeas de la estrategia Fast-Track Cities, entre las que se encuentran tres españolas, han mostrado su apoyo por carta a la ciudadanía ucraniana que viven con VIH, Hepatitis o Tuberculosis; una ciudadanía a la que se apoya desde España también con el envío de medicamentos antirretrovirales.

Por último, ha recordado la oportunidad que supondrá la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, en la lucha contra el VIH en un ámbito como el de la Unión Europea, donde el Ministerio de Sanidad mantiene excelentes relaciones con OMS-Euro, el ECDC y ONUSIDA.