Carcedo: "Intervenir en la reducción de las desigualdades sociales y en salud hace que las sociedades funcionen mejor"

28.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Intervenir en la reducción de las desigualdades sociales y en salud hace que las sociedades funcionen mejor", ha asegurado. "No es sólo hacer lo justo desde un punto de vista ético o moral, es también lo más sensato desde el punto de vista económico", ha insistido.

Carcedo ha valorado la importancia del Proyecto Europeo Barrios Cardio-Saludables, presentado durante la jornada. "Un reto de crucial importancia para las políticas públicas es el de la urbanización", ha asegurado. Se calcula que en 2050, dos de cada tres personas de la población mundial residirán en ciudades.

Según ha explicado, la creciente segregación socio-económica en los barrios de las grandes ciudades es un problema de salud pública. Cuanto mayor es el tamaño de una ciudad, mayor es la riqueza que genera. No obstante, estas grandes aglomeraciones también tienden a aumentar la desigualdad.

Esto se convierte en un problema, "porque la segregación es uno de los determinantes principales de la falta de movilidad intergeneracional", ha explicado.

Carcedo ha hecho hincapié en cómo estas desigualdades inciden en la salud. En 2008, la OMS identificó por primera vez lo que más tarde se ha llegado a conocer como el Efecto Glasgow. Según este, la esperanza de vida de un residente en esta ciudad variaba hasta 28 años en función de si había nacido en el barrio rico estudiado o en el pobre. Físicamente, los dos barrios solo estaban separados por 12 kilómetros.

"La reducción de las desigualdades sociales en salud es una prioridad en el diseño de las políticas de este Ministerio", ha insistido Carcedo. Como muestra, ha recordado la creación del Sistema Nacional de Salud en la década de 1980. "Queríamos que fuese un lugar de encuentro en el que toda la ciudadanía, independientemente de su nivel socioeconómico, compartiese un espacio de servicios de calidad", ha defendido.

La Ministra ha criticado que la introducción de copagos "empeoró la adhesión al tratamiento de los hogares españoles más vulnerables". Su eliminación "es necesaria para garantizar la equidad del sistema", ha reivindicado, y ha recordado que esta medida estaba incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Entre las últimas políticas llevadas a cabo por el Ministerio dirigidas a eliminar las desigualdades sociales y en salud en las ciudades, Carcedo ha puesto como ejemplo la recuperación Observatorio de Salud de la Mujer y la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana.

Otra de las apuestas del Ministerio es la formación en equidad. En ello se centró el seminario que se celebró en el Ministerio el pasado 4 de junio con la colaboración de EuroHealthNet. También ha recordado que se ha puesto a disposición de las entidades locales y profesionales socio-sanitarias el curso de capacitación online sobre Salud Local.

Por último, ha citado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, que está permitiendo coordinar los esfuerzos en promoción de la salud, con enfoque de equidad, abordando los estilos de vida y las condiciones de vida a través de los entornos sanitario, educativo y local.