Campaña Nursing Now

Carcedo: "La enfermería es fundamental en el sistema sanitario y la profesión que garantiza la continuidad asistencial"

14.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de una campaña a nivel mundial desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.

En España se constituirá un grupo nacional responsable de la implementación de la campaña Nursing Now en nuestro país. Contará con una persona profesional designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este sentido, Carcedo ha señalado que la profesión enfermera "es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario y garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas".

Desde la constitución del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo laboral y la cualificación de la profesión enfermera ha ido paralelo a la mejora de los dispositivos y las prestaciones que ha recibido la ciudadanía.

Asimismo se ha pasado de la enfermera auxiliar a la enfermera tecnóloga y de la formación de grado medio a la formación universitaria. "Un proceso de especialización continuo", ha puntualizado la ministra. "Hablamos de una profesión que ha sido capaz de incorporar decididamente la promoción de la salud y la educación sanitaria frente al reto de la cronicidad".

Enfermería y matronas "son imprescindibles para lograr la cobertura universal de calidad", ha aseverado María Luisa Carcedo. "El pleno potencial de las matronas también debe ser implementado para poder trabajar en toda la extensión de sus conocimientos y habilidades", ha añadido.

Durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera.

"También la apuesta por una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería y más participación de enfermeras y matronas en las políticas de salud", ha trasladado.

La ministra ha explicado que los objetivos de la campaña Nursing Now se alinean estrechamente con los esfuerzos del Ministerio para avanzar en la salud y potenciar el papel de la enfermería y la excelencia en la formación de los nuevos profesionales.

María Luisa Carcedo ha destacado que en 2018 se puso en marcha la prescripción enfermera. "Estamos ahora al final de un proceso que permitirá acreditar a miles de enfermeras comunitarias".

Asimismo, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de mayo el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que establece como uno de los objetivos la necesaria actualización de la cartera de servicios de Atención Primaria "y aquí el papel de la enfermería es clave".

El Marco Estratégico señala la necesidad de potenciar la capacidad resolutiva de las enfermeras en la gestión de los cuidados, en especial los dirigidos a pacientes con enfermedad crónica; potenciar las funciones de las matronas en la atención a la salud sexual y reproductiva; y el desarrollo de la especialidad de enfermera familiar y comunitaria y de la especialidad de enfermera pediátrica en APS.

"En pocas semanas", ha concluido la ministra, "pondremos en marcha la oficina de coordinación de Atención Primaria dotando al Ministerio, por primera vez, de una persona responsable de enfermería en su seno".