El programa para acompañantes ha incluido un viaje en AVE para conocer La Granja de San Ildefonso y una visita posterior al Reina Sofía

Presidencia del Gobierno - 29.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El programa organizado por el Gobierno para acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN ha comenzado este miércoles con un viaje en AVE hasta Segovia para visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde les ha recibido la Reina doña Letizia. Posteriormente, les ha acompañado de regreso a Madrid para visitar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en el que ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Paradores en el que se han servido productos españoles.

En total, han participado en este programa acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de Albania, Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN. Durante el programa, han estado acompañados por la S.M. la Reina y por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Los asistentes han aprovechado su desplazamiento hasta Segovia para conocer la alta velocidad española, la segunda red de alta velocidad en longitud del mundo, solo por detrás de China. En concreto, han viajdado en un tren de la serie 112 del AVE, un modelo de fabricación española de la nueva generación para servicios comerciales en líneas de alta velocidad, diseñado para combinar los mayores niveles de confort y eficiencia energética, que actualmente presta el servicio AVE y alcanza los 330km/h.

El desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad es una de las grandes historias de éxito de España. Con una inversión acumulada de 57.000 millones de euros, realizada en gran parte gracias al respaldo de la Unión Europea, supone el principio del camino que está recorriendo España en la descarbonización del transporte.

La alta velocidad es el centro de la nueva movilidad multimodal, segura, sostenible y conectada por la que apuesta España y en la que se ha convertido en referencia internacional. Estos años ha destacado en la eficiencia en la construcción de esta red, con un coste medio de 18M€ por kilómetro, un coste muy inferior a la media en los países desarrollados, a pesar de la compleja orografía de la península.

Más de 500 millones de pasajeros han disfrutado a lo largo de los últimos 30 años de una red que, antes de terminar 2022, alcanzará los 4.000 km y rozará las 50 estaciones.

Fotografía ante el Guernica

Acompañantes de los asistentes a la Cumbre de la OTAN y la reina Letizia, ante el Guernica de Picasso Acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN, junto a la reina Letizia y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ante el "Guernica" de Picasso. | Foto: EFE

En el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, los participantes en esta agenda han visitado el Real Palacio de La Granja, sus jardines y algunas de sus fuentes, como los Baños de Diana. Después, en la Real Fábrica de Cristales, han asistido a una exhibición de vidrio soplado y visitado un taller de tallado y una exhibición de obras selectas.

Posteriormente han regresado en AVE a Madrid y se han dirigido al Museo Nacional de Arte Reina Sofía para conocer el Guernica de Pablo Picasso, donde se han tomado una fotografía.

El Museo ha acogido también un almuerzo ofrecido por Paradores, con productos españoles. En el menú, entre otros platos, encontrarán sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre ha sido una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.

Etiquetas: