El programa Moncloa Abierta incorpora una modalidad participativa para reforzar la comunicación con la ciudadanía

Presidencia del Gobierno - 31.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa profundiza en su estrategia de modernización con el lanzamiento de nuevas acciones de colaboración entre la administración y la ciudadanía. Entre las actividades innovadoras previstas, el programa Moncloa Abierta, que desde el año 2018 ha permitido a más de 4.000 personas recorrer de manera guiada la sede de la Presidencia del Gobierno incluirá, a partir de este mes, una nueva modalidad de visita en grupo de carácter participativo. Altos cargos y responsables de diversas áreas de la Presidencia del Gobierno recibirán propuestas, sugerencias e inquietudes directamente de las ciudadanas y ciudadanos, enriqueciendo la acción del Ejecutivo.

Los colectivos interesados están invitados a presentar su propuesta a través de la página web del programa para participar en este tipo de encuentros, en los que Presidencia del Gobierno quiere dar voz a organizaciones sociales, universidades y asociaciones para que sea escuchada en el centro del poder ejecutivo, a través de la exposición y el debate de ideas en los espacios clave en la toma de decisiones políticas.

En la primera visita de esta nueva modalidad, un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) han intercambiado impresiones con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras conocer los lugares donde se gestionan los asuntos en materia constitucional y las relaciones con las Cortes.

Los alumnos ─once hombres y nueve mujeres de diferentes nacionalidades─ han dialogado con el ministro sobre los retos y las prioridades del Ejecutivo y asuntos de actualidad.

Durante el cara a cara con los estudiantes, Félix Bolaños ha tenido la oportunidad de responder a sus dudas y preguntas, prestando una especial atención al funcionamiento interno del Gobierno en general y del Consejo de Ministros en particular.

A preguntas de los jóvenes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha explicado, por ejemplo, que en el actual Ejecutivo "son muchas más mujeres (que hombres). El 63 % de las ministras son mujeres y el 37 % restante hombres, lo que convierte a nuestro país en un referente en Igualdad."

Javier Moreno, uno de los participantes en el encuentro, aseguraba haber disfrutado la experiencia: "Sentir cerca al Ejecutivo, poder humanizarlo y saber que las instituciones tienen a gente detrás es importante. Poder ver que está ahí, que es nuestro, que es la casa de todos y que está al servicio de los ciudadanos es muy satisfactorio".

"Que el ciudadano pueda tener la sensación de que le está comunicando lo que piensa del Gobierno a sus integrantes permite recordar de qué va todo esto, de unos sirviendo a otros por el bien común.", concluía Moreno.

Modelo de gobernanza pública innovadora: Moncloa Abierta

La nueva modalidad de visitas al complejo de La Moncloa incide en el esfuerzo de la Presidencia del Gobierno en la modernización de la gobernanza pública, con el impulso del modelo de Gobierno Abierto, orientado a que los españoles y españolas conozcan y entiendan la labor del Ejecutivo, así como a que sean partícipes con su voz en los espacios de toma de decisiones. Esta es una de las nuevas iniciativas de La Moncloa para crear espacios de diálogo y colaboración con la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, con especial foco en aquellos colectivos que, por diversos motivos, tienen más difícil hacer llegar sus propuestas y preocupaciones a los responsables públicos.

Siguiendo el ejemplo de países modélicos en este ámbito y en línea con las recomendaciones de la OCDE, desde Presidencia del Gobierno se ha emprendido durante los últimos cuatro años una batería de iniciativas para promocionar la transparencia, el acceso a la información del sector público y la rendición de cuentas, entre las que destaca Cumpliendo, el primer ejercicio sistemático de rendición de cuentas de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Con este objetivo, el programa Moncloa Abierta amplía su oferta y el próximo tres de noviembre se abrirán para inscripción 1.000 nuevas plazas en la web del programa. A ellas se suma una bolsa específica de plazas para el personal que presta sus servicios en La Moncloa, a quienes se ha dado la oportunidad de acceder a estos espacios restringidos del complejo.

Entre otras fórmulas para asegurar la comunicación con la ciudadanía, figura la posibilidad de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la web "Escribe al presidente". Todos los mensajes recibidos son catalogados y contestados por un equipo que ha respondido, hasta el mes de agosto de este año, a más de 200.000 comunicaciones.