El Gobierno pone en marcha una Conferencia Sectorial para los Fondos Europeos

Presidencia del Gobierno - 4.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Carolina Darias ha asegurado que "los pasos que venimos dando para consolidar un modelo de gobernanza, nos fortalecerán" y que la XXII Conferencia de Presidentes y Presidentas ha puesto de manifiesto que "España puede porque España es fuerte".

Conferencia Sectorial para los Fondos Europeos

Se reunirá una Comisión Sectorial para los Fondos Europeos, que fortalecerán el capital económico, proporcionando recursos extraordinarios para las grandes transformaciones que este país tiene que realizar. Conferencia Sectorial que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y Función Pública durante su intervención.

XXII Conferencia de Presidentes y Presidentas

La ministra Carolina Darias y el ministro Salvador Illa, durante la rueda de prensa, tras la Conferencia de PresidentesPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDarias ha destacado que en el encuentro de hoy han compartido los acuerdos alcanzados en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud del 27 de agosto, acuerdos valorados y compartidos por los presidentes autonómicos, con un marco común de actuaciones. "Es posible llegar a acuerdos y España puede y debe avanzar en ese espacio de colaboración y coordinación", ha resaltado.

Carolina Darias también ha anunciado que habrá una nueva Conferencia de Presidentes en octubre, respondiendo al compromiso del presidente del Gobierno de celebrar un encuentro mensual con los responsables autonómicos mientras dure la pandemia.

El Gobierno sigue trabajando en los grandes retos anunciados al inicio de la legislatura, "la pandemia acelera esas transformaciones", para las que serán fundamentales los fondos europeos y la raíz y el tronco donde se articulen esos fondos que serán los Presupuestos Generales del Estado: "Europa dio una respuesta de unidad y España también tiene que responder con unidad, aprobando unos presupuestos que sean la columna vertebral para la transformación del país".

Estamos ante el mayor reto de país, la vida nos ha cambiado a todos, ha asegurado la ministra, preguntándose, "¿es entendible que tengamos que seguir con unos presupuestos de 2018 cuando la España de entonces no es la de hoy? Todos los presidentes han reclamado unidad, entendernos, reconocimiento del trabajo realizado, por ejemplo, conseguir la vuelta al cole, y siguen reclamando mayor coordinación, más marcos comunes, más actuaciones desde la unidad".

Cogobernanza

XXII Conferencia de Presidentes, celebrada por videoconferenciaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa Conferencia de Presidentes y Presidentas es el máximo órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La ministra Darias ha señalado que nuestro país, como el resto de estados, se ha enfrentado al mayor desafío sanitario de nuestra historia reciente. Y ante esta adversidad, el Gobierno de España ha impulsado un mecanismo institucional, desde la cogobernanza, para dar respuesta a contener la propagación del virus y reforzar nuestro sistema público de salud, y también poner en marcha un conjunto de actuaciones destinadas a preservar nuestra actividad económica y proteger a la ciudadanía de las consecuencias sociales.

Según ha explicado, este trabajo conjunto ha permitido ganar, en una primera instancia, la batalla a la pandemia, salvando cientos de miles de vidas y este modelo de cogobernanza debe ayudar ahora a la recuperación, transformación y resiliencia de nuestro país.

"Nos corresponde a todos contribuir a la reconstrucción social y económica de nuestro país. Y cuando digo todos, digo todos. No cabe el riesgo de no entendernos, porque el virus sigue ahí, la batalla continúa", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que "hasta que derrotemos definitivamente a esta maldita pandemia, tenemos que continuar articulando una respuesta coordinada de todos los gobiernos para mantener a raya el virus y construir un nuevo país, que nos permita afrontar el futuro con garantías".

En la reunión de hoy, los presidentes han compartido problemas, diagnósticos y respuestas compartidas que nos den un marco común de actuaciones en todos los territorios. Ha puesto en valor el acuerdo de la Conferencia Sectorial para hacer de los centros educativos espacios seguros y saludables y el firme compromiso de todos los gobiernos para transmitir confianza y esperanza.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Darias también ha recordado que este mes la ministra de Hacienda convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, atendiendo uno de los compromisos adquiridos por el presidente Sánchez en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla del pasado mes de julio.