Se convocan otras 1.200 plazas para visitar el complejo

Nueva convocatoria de Moncloa Abierta, dirigida también a colegios y otros centros educativos

Presidencia del Gobierno - 31.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El pasado viernes se celebró el primer aniversario de esta iniciativa.

El programa, que pretende ofrecer mayor transparencia del Gobierno y una mayor cercanía entre la sociedad y los representantes públicos, lanza hoy una nueva convocatoria, con 1.200 plazas. Como novedad, se ha reservado un cupo específico para visitas grupales de colegios, institutos y centros de formación profesional. Coordinado por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, este programa cuenta con la participación de la Secretaría de Estado de Comunicación y los departamentos de Protocolo, Seguridad e Informática.

Para participar solo es necesario ser ciudadano español o residente en España, tener DNI o NIE e inscribirse de manera previa a través del formulario disponible en la sección Moncloa Abierta de la página web de la Moncloa, donde figuran también las normas de seguridad que deben respetarse, el folleto informativo del programa, una visita virtual al complejo y las fotografías de los grupos de visitantes. En las dos ediciones anteriores, la oferta de plazas se agotó en menos de un día.

Patrimonio de todos los españoles

Las visitas al complejo, que son gratuitas y accesibles, pueden solicitarse con carácter individual o en grupo. El recorrido, de unos noventa minutos de duración, permite conocer buena parte de los espacios y los medios de los que dispone la Presidencia del Gobierno para el desempeño de sus funciones constitucionales y que son patrimonio de todos los españoles.

De esta manera, la ciudadanía puede acceder al Palacio de la Moncloa y sus jardines, la sala en la que se reúnen los ministros y las ministras cada viernes y el edificio donde se celebra la rueda de prensa posterior, entre otros lugares de un complejo cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que ha sido escenario de hitos de la historia reciente de España como los Pactos de la Moncloa o las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Europea.

El programa está sometido a la evaluación permanente de los ciudadanos que realizan la visita. Así, tras la primera edición se incorporaron dos medidas como el permitir la entrada de menores acompañados, que ha supuesto un incremento de peticiones por parte de centros educativos, e incorporar grupos específicos de trabajadores del complejo, muchos de los cuales, a pesar de llevar muchos años trabajando en él, no conocían las instalaciones.

Encuestas de satisfacción

En las encuestas realizadas tras la visita a la sede de la Presidencia del Gobierno, el 76,9% de los participantes la ha calificado de manera global como "muy buena" y otro 21,6% como "buena", mientras que el 1,5% restante la ha considerado "ni buena ni mala". El aspecto más valorado es la profesionalidad y el trato del personal -muy buenos para el 93,9% de los asistentes-, seguido por el interés de los espacios y las explicaciones (71,6%) y por el recorrido (67,2%).

Más información