Reapertura del Centro Internacional de Prensa

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inaugura el nuevo Centro Internacional de Prensa

Presidencia del Gobierno - 27.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, acompañada de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, entre otras autoridades, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Prensa (CIP) que ha trasladado su sede a la calle Diego de León, de Madrid.

Durante la inauguración, la ministra Ribera ha calificado el nuevo centro como "un espacio excepcional" para interpretar y debatir los problemas relacionados con el cambio climático y ha manifestado su satisfacción por que la inauguración del mismo quede para siempre ligada a la referencia del clima y de la COP25. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación ha resaltado que el nuevo centro nace con tres objetivos: erigirse en un espacio volcado en el debate, la reflexión y el análisis de las cuestiones más candentes de la actualidad nacional e internacional; promover actividades de divulgación relacionadas con la actividad propia de la Secretaría de Estado de Comunicación, así como de la realidad española en sus múltiples facetas y, en tercer lugar, para servir de lugar de encuentro entre la prensa nacional e internacional.

Para llevar a cabo sus objetivos, el CIP contará con una programación propia. Semanalmente, se organizarán paneles de debate, conferencias, mesas redondas que cubran los objetivos del corto, medio y largo plazo, con especial atención siempre a la prensa nacional e internacional, y contará también con programación quincenal destinada al análisis de los estereotipos en los medios de comunicación y otros debates de fondo.

La Secretaría de Estado de Comunicación organizará también cada mes encuentros con personajes de máxima relevancia política, económica o social, con los que los periodistas podrán charlar, abiertamente, en formato off the record, con el objetivo de que se conviertan en una referencia informativa para el mundo periodístico. De este modo, el CIP actuará como una eficaz herramienta de diplomacia pública, a través del intercambio de personalidades relevantes con los corresponsales extranjeros y nacionales.

Apoyo a la cumbre del clima

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl nuevo centro ha abierto sus puertas en el marco de la COP25 que dará comienzo el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid y por ello para su inauguración se han programado diversas actividades relacionadas con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Durante el acto inaugural ha intervenido el grupo de teatro adolescente Los Bárbaros que, bajo la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo, han interpretado una pieza participativa en la que un grupo de chicos y chicas menores de edad han tomado la palabra para expresar lo que piensan del futuro que les estamos construyendo y las soluciones que ellos proponen para abordar un problema tan urgente como es la destrucción imparable de la naturaleza.

La evolución de la meteorología

La programación del CIP ha continuado esta mañana con un encuentro entre meteorólogos de ayer y de hoy, en el que han participado José Antonio Maldonado, Jacob Petrus, Rosemary Alker y Paco Martín León, quienes han resaltado que el 80% de los fenómenos atmosféricos adversos registrados últimamente son consecuencia de la acción del hombre sobre el clima.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAdemás, se ha hecho hincapié en la importancia de trasladar al ciudadano la necesidad de seguir las alertas meteorológicas de los profesionales en relación a los mencionados fenómenos adversos.

Para mañana viernes a las 18:00 horas está prevista la conferencia "76 días en el Pacífico" del activista, aventurero y defensor del mar Antonio de la Rosa. El objetivo es concienciar sobre la protección del medio ambiente y el impacto del cambio climático en los océanos. El acto lo presentará y moderará el periodista Pedro Pablo G. May, adjunto a la dirección de Efe Verde. Las actividades en torno a la COP25 continuarán la próxima semana con la presentación del proyecto Blue COP: el impacto del cambio climático en el océano.

Más información