Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, con motivo de esta conmemoración, se promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.
Derechos básicos de los consumidores
La Constitución Española garantiza a los consumidores sus derechos y libertades en este ámbito y en su artículo 51 ordena a los poderes públicos que protejan su seguridad, su salud y sus intereses económicos, que promuevan la información y la educación de consumidores y fomenten a las organizaciones de consumidores y usuarios.
La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las comunidades autónomas en función de sus respectivas competencias.
Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes derechos:
- Derecho a la protección de su salud o seguridad.
- Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
- Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
- Derecho a la representación y audiencia en consulta.
- Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Quién defiende estos derechos
Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor
- Asociaciones de Consumidores y Usuarios
- Juntas Arbitrales de Consumo
Para difundir esta información y ponerla a disposición de todos los consumidores, la Aecosan ha creado un espacio en su web con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/campanyas/dia_mundial_derecho_consumidores_2017.htm
Jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios
Con motivo de la conmemoración de este día, este martes se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), inaugurada por la directora de la AECOSAN, Teresa Robledo, quien recordó la importancia de la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.
El Consejo de Consumidores y Usuarios es el órgano de representación y consulta a escala nacional de las organizaciones de consumidores más representativas y trabaja desde 1991 en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios incidiendo en la toma de decisiones en materia de consumo adoptadas por los poderes públicos. Es decir, que lleva más de 25 años dando voz y participando en las decisiones de la Administración Pública a través de sus órganos representativos.