Félix Bolaños preside la primera sesión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios del nuevo curso político

1.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro Félix Bolaños, con los secretarios de Estado y los subsecretariosEl ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con los secretarios de Estado y los subsecretarios de todos los departamentos ministeriales. | Pool Moncloa / Natalia RuizEsta mañana se han retomado las sesiones de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios (CGSEYS), el órgano que reúne, con carácter semanal, a los titulares de las Secretarías de Estado y las Subsecretarías de todos los departamentos ministeriales a fin de examinar los asuntos que posteriormente se someten a la aprobación del Consejo de Ministros.

Como en el semestre anterior, el principal objetivo del Gobierno hasta final de año consiste en atender a las consecuencias sociales, económicas y energéticas derivadas de la invasión de Ucrania y, al tiempo, seguir implementando la agenda de reformas prevista en el Plan Anual Normativo de 2022, con el fin de lograr una tasa de cumplimiento similar la de 2021, cuando se activaron un 94% de las iniciativas programadas.

Muchos de los proyectos que se aprobarán constituyen, además, compromisos asumidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El propósito de esta hoja de ruta es doble. Por un lado, transformar el modelo productivo español y continuar con la senda de la digitalización y modernización del país, con iniciativas como la Ley de Movilidad Sostenible y la Ley de Incentivos a la Contratación. Y por otro, garantizar los derechos de los ciudadanos y reforzar las instituciones, con proyectos como la Ley de Información Clasificada, la Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública y la Ley de Protección de Desempleo a Nivel Asistencial.

Con esta planificación de iniciativas de enorme trascendencia económica y social y, en muchos casos, con un alto componente técnico, se mantiene la senda marcada por el Gobierno en el primer semestre del año en orden a transformar el país, que permitirá aprobar en las Cortes Generales, durante los próximos meses, normas como la Ley de Vivienda, la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de Pesca Sostenible, entre otras muchas.

161 iniciativas legislativas aprobadas por las Cortes y 11 PERTES en marcha

Hasta el momento, gracias a la intensa labor desempeñada por el conjunto del Gobierno, las Cortes Generales han aprobado en esta legislatura, un total de 161 normas con rango de ley. Destacan por su relevancia la reforma laboral, que ha logrado la estabilidad de numerosos contratos de trabajo y recuperado la centralidad de la negociación colectiva, la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que hoy reciben más de un millón de personas, o la Ley de Eutanasia, que garantiza el derecho a la muerte digna y, más recientemente, la Ley de Ciencia o la Ley del "solo sí es sí". A ello se suman todos los reales decretos-ley aprobados para responder con la celeridad necesaria a los efectos producidos por la pandemia, el volcán de La Palma y la invasión de Ucrania.

Finalmente, cabe destacar que el Ejecutivo también ha puesto en marcha 11 PERTEs destinados a afianzar el liderazgo de España en sectores estratégicos para nuestra economía como el agroalimentario, el aeroespacial, el vehículo eléctrico o la producción de microchips.