Viaje a Extremadura

Bolaños: "Los gobiernos de España y Extremadura trabajamos de la mano para que la región sea ejemplo de vanguardia en España y la UE"

9.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara.

En su comparecencia posterior al encuentro, Bolaños ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con esta Comunidad. Ha explicado que, en estos últimos cinco años, Extremadura ha recibido un 30% más de recursos del Estado que entre 2013 y 2017, lo que demuestra el compromiso con la región y el objetivo de transformar, modernizar e impulsar el modelo productivo y el tejido industrial. Asimismo, ha resaltado que la inversión en los PGE-2023 asciende a los 447€ por habitante, una cifra muy superior a los 284€ de la media nacional.

Además, ha destacado que el Ejecutivo trabaja para que Extremadura tenga una red de infraestructuras a la altura de los retos del siglo XXI. "Ya hemos invertido 1.700 millones de euros en la red ferroviaria de la región, y otros 1.400 están por venir", ha explicado. "Si comparamos el ritmo de inversión actual con el de gobiernos anteriores, que destinaban 70 millones de euros al año, el esfuerzo del Gobierno de España hoy en esta materia es indiscutible".
Extremadura, a la cabeza de las grandes transformaciones.

El ministro ha subrayado la "cooperación leal" y la buena sintonía que existe entre ambos gobiernos, esencial para avanzar en derechos y seguir impulsando la transformación de la región. "Trabajamos de la mano para que la Extremadura de hoy y la de mañana sean vanguardia en España y en la Unión Europea. Vamos por el buen camino, todos los proyectos que se están desarrollando son ejemplo de ello", ha enfatizado.

Bolaños ha insistido en que Extremadura está teniendo un papel de liderazgo en sectores clave para las grandes transformaciones del modelo productivo vinculados a la transición ecológica y la digitalización, como el hidrógeno verde y otras energías renovables; el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial o la digitalización del ciclo del agua.

La planta fotovoltaica ss400, ejemplo de la Extremadura de vanguardia

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara.

Durante la jornada, el ministro ha visitado también la planta fotovoltaica ss400, en Arroyo de San Serván, cuya puesta en marcha permitirá abastecer de energía eléctrica a más de 100.000 hogares y evitará la emisión de 223.000 toneladas de CO2 y contribuirá a la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo impulsada por el Gobierno de España.

Allí ha señalado que esta planta representa, además de un ejemplo de los proyectos de vanguardia que se están implementando en Europa, una muestra de la importancia del diálogo entre administraciones y de la colaboración entre lo público y lo privado. "Los Gobiernos de España y de la Junta de Extremadura acompañaremos a las empresas que quieran hacer negocio en nuestro país", ha recalcado.

El ministro también ha destacado que en 2022 hubo un 55% más de inversión extranjera en nuestro país, y ha recordado que, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia negociado en Bruselas por el presidente del Gobierno, Extremadura ha recibido ya 1.260 millones de euros, que están sirviendo para transformar el tejido económico y social de la región. "Esto supone cientos de miles de millones de euros procedentes de empresas que deciden que España es un lugar perfecto para hacer sus inversiones. España está a la cabeza gracias a los fondos de recuperación y a las estrategias y políticas impulsadas desde el Gobierno".