Bolaños: "La acción legislativa del Gobierno ha hecho que España funcione y avance"

3.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el ministro ha resaltado la importancia de la planificación normativa realizada por el Gobierno, que ha sido clave para desarrollar las prioridades de la legislatura marcadas por el presidente Sánchez en su discurso de investidura y dotar al conjunto de los departamentos de la coherencia necesaria para continuar avanzando en la senda de la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial: "Previsiblemente, la semana que viene se superarán las doscientas iniciativas legislativas aprobadas en estos tres años y medio, lo que demuestra la capacidad de un Gobierno estable de aglutinar mayorías parlamentarias en las Cortes más fragmentadas de la historia".

España funciona: una economía, un Estado de Bienestar y una posición en el mundo más sólidos

Félix Bolaños también ha calificado la acción legislativa del Gobierno de "ambiciosa y valiente", como demuestra la aprobación de tres Presupuestos Generales del Estado consecutivos, y ha añadido que, en un contexto muy difícil, ha logrado que España funcione y avance hasta posiciones de liderazgo en muchas materias. Así, ha subrayado que, en materia económica, España ha alcanzado una posición de vanguardia en el marco de la UE, con un crecimiento del 5,5%, un nivel de empleo sin precedentes -con más personas trabajando que nunca en la historia- y una reducción -hasta el 14%- de la temporalidad en el empleo.

El ministro ha afirmado que la política legislativa del Ejecutivo ha reforzado asimismo el Estado de Bienestar, con logros como la subida de las pensiones conforme al IPC, el aumento del SMI casi un 50% desde el inicio del mandato del presidente del Gobierno -hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales- o la dotación extraordinaria a las comunidades autónomas de 1.000 millones de euros para reforzar la atención primaria. También ha subrayado la recuperación del sistema universal de salud, la aportación récord del Estado en becas y la aprobación de normas para la ampliación de derechos y libertades, como la Ley de regulación de la eutanasia, la de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo o la de Memoria Democrática.

Y por último, ha destacado la mejora de la posición de España en el mundo, con logros como los fondos de recuperación, la solución ibérica o el hidroducto H2M, clave para garantizar la autonomía estratégica europea.

Normas para avanzar

El PAN-23 es el tercero consecutivo y ha sido elaborado con la colaboración de todos los departamentos ministeriales. Incluye 117 normas que se concretan en 3 leyes orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos. El 10% de ellas ya han sido vistas en primera vuelta por el Consejo de Ministros. 35 incorporan al ordenamiento jurídico interno Derecho de la Unión Europea. Y una de cada tres están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro ha agradecido el trabajo y el respaldo de los grupos parlamentarios, así como su actitud constructiva y dialogante, que ha permitido legislar, en circunstancias especialmente complejas, atendiendo a la mayoría social, repartiendo equitativamente los esfuerzos y buscando mejorar la vida de todos. "Concibo la acción legislativa como motor de transformación, de progreso, justicia social e igualdad de oportunidades", ha dicho.

"España funciona y está lista para dar un paso adelante al siguiente nivel; este Gobierno apuesta por una España que mejora y avanza. Seguiremos trabajando para traer al Parlamento normas que atiendan las demandas de la ciudadanía", ha finalizado.

Más información