Comisión Mixta de La Palma

El Gobierno anuncia un nuevo Plan de Vivienda, la prórroga de la moratoria hipotecaria y 6,5 millones en ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

19.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro también han participado el ministro del Interior, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el secretario de Estado de Política Territorial (por videoconferencia), así como el presidente del Cabildo y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, -Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso- varios miembros del Gobierno de Canarias y el comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.

Durante su intervención ante los medios al término de la reunión, Bolaños ha subrayado los 426 millones de euros que el Gobierno de España lleva movilizados a día de hoy en la isla, y que suponen cerca del 80% de la inversión planificada hasta el momento. También ha destacado que más de 21.500 personas se han beneficiado ya de ayudas procedentes de las diferentes administraciones públicas. "Sabemos que, para quienes han perdido sus recuerdos, su casa o su negocio, todo tiempo se hace largo y toda ayuda parece poca, pero nunca en la historia de la Administración española se ha respondido con tanta agilidad y con tanta rapidez a una catástrofe como esta", ha asegurado. Una velocidad que, en palabras del ministro, "solo se explica gracias a la colaboración entre el gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de España y los ayuntamientos, trabajando de la mano".

"Algunos aseguraban que, cuando La Palma y el volcán ya no fueran portada en los medios, el Gobierno no estaría aquí. Un año después los focos se han marchado, pero el Gobierno de España sigue presente y lo va a estar hasta que se reconstruyan todos los proyectos de vida que se vieron truncados", ha destacado.

Plan de vivienda, ayudas para enseres y prórroga de la moratoria hipotecaria

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención. | Pool Moncloa / Natalia Ruiz Guillamón

Durante su comparecencia, el ministro ha anunciado tres nuevas medidas que pretenden contribuir a que los habitantes de la isla afectados por la erupción recuperen cuanto antes la normalidad en sus vidas.

Por un lado, la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este martes del último paso para hacer efectiva la subvención de 6,5M€ para enseres de primera necesidad, de la que se beneficiarán más de 600 familias.

En segundo lugar, el impulso por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias de un nuevo Plan de Vivienda destinado a los vecinos y vecinas de Puerto Naos y La Bombilla. "Sus negocios y sus casas están intactas, pero no pueden acceder a ellas debido a los gases tóxicos. La ciencia nos dice que no es seguro. Vamos a poner en marcha un plan para que estas personas puedan acceder a viviendas", ha explicado Bolaños.

Por último, el titular de Presidencia ha avanzado también la aprobación en el Consejo de Ministros de esta semana de una moratoria para las hipotecas y los préstamos no hipotecarios para las pesonas afectadas por la erupción del volcán. "De esta manera, quienes no la hubiesen solicitado previamente tendrán una moratoria de seis meses, mientras que quienes ya lo hubiesen hecho y la vengan disfrutando hasta la fecha tendrán tres meses más", ha explicado.

El valor de lo público para hacer frente a las dificultades

Para terminar, Félix Bolaños ha insisitido sobre el valor de lo publico a la hora de afrontar dificultades. "Vamos a seguir trabajando, conscientes de que nos enfrentamos a las consecuencias del volcán más destructivo en décadas, pero con la fuerza de toda la Administración Pública, que es el que ha de acompañar a las personas cuando tienen dificultades, como ha sido el caso de La Palma". "El compromiso del Gobierno de España con la reconstrucción de la isla es total. Y así va a ser hasta que el último proyecto de vida afectado por el volcán vuelva a la normalidad", ha concluido.

Tras la rueda de prensa, el ministro de la Presidencia ha participado en el acto de presentación de la escultura "La Puerta de la Esperanza", que se ubicará en la rotonda del cruce de La Laguna. Durante su intervención ha alabado la fortaleza de los vecinos y vecinas de la isla: "Cada vez que vengo me sigue impresionando vuestro afán por superar la destrucción del volcán, vuestras ganas de futuro". A este respecto, ha apostado por "la oportunidad de proyectar una isla que sea vanguardia en el mundo" y ha puesto como ejemplo el nuevo planteamiento urbanístico de Todoque o de La Laguna. "Saquemos de una catástrofe una oportunidad y hagamos que esta Puerta de la Esperanza conmemore cómo hemos conseguido sobreponernos a una tragedia y convertir La Palma en una isla aún mejor".