Félix Bolaños pone en valor la cogobernanza en la inauguración del XI Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado

16.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el ministro ha afirmado que "el fortalecimiento del proyecto de España pasa por el fortalecimiento de nuestro Estado de las Autonomías" y ha destacado la importancia de la colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Un modelo de cogobernanza -ha dicho- que se ha mostrado decisivo tanto en la gestión de la pandemia, como en la erupción del volcán de La Palma y la posterior reconstrucción de la isla, así como a la hora de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania. "La cogobernanza ha venido para quedarse", ha señalado.

El ministro ha asegurado que, a pesar de las crisis extraordinarias a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, nuestro sistema autonómico ha demostrado "funcionar" y "estar a la altura". Bolaños ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un Estado fuerte que responda eficazmente a las necesidades de la ciudadanía, para lo que se deben reforzar y completar los mecanismos de cooperación entre las diferentes administraciones: "Reforzar el Estado de las Autonomías es reforzar el Estado del Bienestar". "El valor de lo público es que cuando vienen mal dadas, ayuda y protege a quienes sufren las consecuencias. En eso, en reforzar lo público, está el Gobierno de España", ha destacado.

Bolaños ha concluido su intervención apuntando los dos principales retos que están afrontando y van a tener que afrontar en el corto y medio plazo las comunidades autónomas:

  • Los fondos Next Generation, cuya ejecución corresponde en un 54 % a las comunidades. A este respecto, el ministro ha hecho un llamamiento a que las autonomías agilicen sus procedimientos con el objetivo de implementar con la mayor agilidad posible los fondos europeos en sus distintos territorios.
  • Y el reto demográfico, una dimensión fundamental de la cohesión social y territorial que el Gobierno de España ha situado como política de Estado.

El Foro se realiza anualmente en base al Informe de las Comunidades Autónomas que elabora el Observatorio de Derecho Público de Barcelona con la colaboración de diversos académicos de las distintas Comunidades Autónomas. El Informe incluye además dos temas monográficos que en esta ocasión se dedican a la Ley de vivienda y sus implicaciones competenciales y al diseño y despliegue de los fondos Next Generation EU.