Cumbre Europea contra el Racismo

Carmen Calvo afirma que España está "en la primera línea" del compromiso de Europa contra la discriminación y el racismo

Viernes 19 de marzo de 2021

En este sentido, la vicepresidenta primera ha recordado que "estamos dando pasos al frente a través de las Cortes Generales para tener pronto una legislación que nos proteja ante todo tipo de discriminaciones, para trasponer el derecho antidiscriminatorio al ordenamiento jurídico español. La Constitución nos obliga en su artículo 14 no solo a pelear contra las discriminaciones, sino a remover los obstáculos de una sociedad que, en muchas ocasiones, se deja llevar por la inercia de discriminar al diferente".

Defensa de los principios democráticos de Europa

Carmen Calvo ha calificado esta cumbre -que forma parte del Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025- como "una iniciativa absolutamente oportuna en este momento. En una situación de crisis, no solamente de carácter sanitario, sino también con todas sus derivadas sociales, económicas que atraviesan Europa y el mundo, es más importante que nunca tener los principios claros: los derechos y libertades y la conformación ética del modelo de las democracias europeas".

"Hablar en favor de la libertad y de la diversidad, por el respeto a los derechos individuales y del ejercicio de la igualdad profunda y radical, es prioritario. Porque son los fundamentos de Europa", ha subrayado la vicepresidenta primera, que ha insistido en que "es muy importante en estos momentos de inquietudes y de transformaciones, en los que los discursos racistas, los que niegan la igualdad de todos los seres humanos, niegan la propia democracia".

Sobre el papel de España en el esfuerzo antidiscriminatorio europeo, Calvo ha afirmado que "queremos aportar capacidad de respuesta, coordinación en el marco de la UE, diagnóstico de la situación del racismo y contundencia. No son compatibles los derechos y los principios sobre los que trabajan las democracias europeas con señalar, negar derechos y poner obstáculos en la expresión de la diversidad".

Por último, la vicepresidenta ha explicado que la lucha contra el racismo forma parte de "una lucha cívica, social y política contra los que, desde la discriminación, niegan los últimos 200 años de la historia de Europa, la idea de democracia, de igualdad que, junto a la libertad, construye la profunda y verdadera idea de justicia".