Carmen Calvo: "La seguridad de las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos"

14.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Carmen Calvo se ha reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para coordinar la llegada del buque 'Aquarius' al puerto de Valencia.

Durante su intervención conjunta ante los medios de comunicación, la vicepresidenta ha informado de que los migrantes llegarán de manera escalonada y recibirán de inmediato atención sanitaria, psicológica y jurídica, según los protocolos establecidos. Además, ha subrayado que los menores permanecerán en Valencia hasta que sean identificados y se determine su edad y si son víctimas de algún tipo de delito.

La vicepresidenta ha explicado que cada persona será atendida de manera individualizada en función de sus circunstancias personales: "Estamos comprometidos con el respeto escrupuloso de los derechos humanos y habrá atención a cada uno de ellos".

En este sentido, ha señalado que se prestará una atención específica a los menores que vienen solos y a las mujeres hayan sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Carmen Calvo ha detallado que los migrantes recibirán la primera atención sanitaria y psicológica a través de la sanidad exterior, responsabilidad del Gobierno de España, y con posterioridad de la sanidad valenciana, que está preparada para dar una respuesta rápida.

Ximo Puig y Carmen CalvoGeneralitat ValencianaEn el ámbito jurídico, la vicepresidenta ha concretado que se atenderán las peticiones de asilo y se determinará si los solicitantes reúnen los requisitos. Además, ha manifestado que "el Gobierno de España, por su composición política, ha dado pruebas más que claras de que entiende que la seguridad de las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos, incluidas las situaciones de asilaje y refugio".

En principio, algunas personas irán a centros de extranjeros (CIES) y otros a centros de ayuda humanitaria y de políticas sociales, dependiendo de sus condiciones, según ha aclarado Calvo. Luego, se desplazarán a "las comunidades autónomas de todo el arco político que estén dispuestas a acoger a núcleos familiares o a personas solas".

Acogida respetuosa, tranquila y solidaria

La vicepresidenta ha afirmado que España es un país experto en responder con solvencia a situaciones como esta: "Somos un país avezado en las políticas sociales de acogimiento, de refugio y de ayuda".

Además, ha señalado que los migrantes serán recibidos de forma "respetuosa, eficiente, tranquila y plenamente solidaria" y los expertos decidirán qué se debe hacer con cada uno de ellos. Asimismo, ha pedido que se respete su derecho a la intimidad.

España responde a sus compromisos

Ximo Puig y Carmen CalvoGeneralitat ValencianaCarmen Calvo ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones de forma rápida para que el 'Aquarius' se dirigiera al Puerto de Valencia, dado que sus más de 600 ocupantes "no tenían la posibilidad de llegar a ningún puerto seguro".

Ante una crisis humanitaria, ha aclarado, España ha respondido conforme a sus obligaciones constitucionales y al cumplimiento, como parte de Europa, de sus compromisos en el ámbito del derecho internacional.

Además, ha destacado la colaboración de las autoridades valencianas y la coordinación de los ministerios: Exteriores, Defensa, Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Política Territorial, Administraciones Públicas y Presidencia.

Asimismo, Calvo ha subrayado que varias organizaciones no gubernamentales han ofrecido su ayuda al Ejecutivo, así como la Federación Española de Municipios y Provincias.

La ministra ha resaltado que un comité de seguimiento responderá en cada momento a las circunstancias que se planteen.

Más información