Comunicado del Gobierno sobre el atentado en la Embajada de España en Kabul

12.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía don Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto. Asimismo, resultó herido el policía nacional don Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al Hospital. En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana.

El resto del personal que se encontraba en la Embajada pudieron ponerse a salvo al refugiarse en dos "búnkeres" de la legación española. Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas.

A esta hora se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis. En cualquier caso, estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán.

El presidente del Gobierno ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos.

El ministro del Interior se reunirá a lo largo del día de hoy con las familias de los dos agentes de policía fallecidos en el ataque. Desde el Ministerio del Interior se están realizando gestiones para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo".

El Gobierno invita a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde hoy, sábado 12 de diciembre, y hasta el lunes 14 a mediodía. Se convoca, igualmente, a un minuto de silencio el lunes 14 de diciembre, a las 12.00 h., ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista.