Está usted en:

Francisco Martínez destaca el "gran salto" que ha dado el Gobierno para proteger las infraestructuras críticas y luchar contra las amenazas cibernéticas

Miércoles 17 de febrero de 2016

Un escenario que el secretario de Estado ha calificado de "difícil y complejo" ya que aúna tres de las mayores amenazas a las que podemos enfrentarnos: el terrorismo, los ciberataques y la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas.

Francisco Martínez ha subrayado que "la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas son dos grandes retos para cualquier sociedad avanzada, definida por la creciente tecnificación y globalización, en la que -ha apuntado- se ha producido un traslado de la actividad de todos los actores al ciberespacio". En este sentido, ha destacado el "gran salto" que el Gobierno ha llevado a cabo durante la última legislatura en este ámbito, tanto en el terreno institucional, como en el campo estratégico y regulador, así como en el esfuerzo operativo.

Francisco Martínez ha puesto de relieve el impulso dado al CNPIC; pero sobre todo ha destacado la creación del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC de Seguridad e Industria (CERTSI) como el principal fruto de la cooperación, "estrecha y permanente", entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En este contexto, ha explicado que el CERTSI, como "brazo tecnológico" del Ministerio del Interior, gestionó en 2015 unos 50.000 incidentes de ciberseguridad, de los que 134, iban dirigidos contra infraestructuras críticas; lo que supone el triple de casos que en 2014.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la reciente aprobación del nuevo Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas que, por primera vez incluye la dimensión de la ciberseguridad e incorpora la amenaza del ciberterrorismo, alineándose así los niveles de este plan con los de amenaza terrorista.

En cuanto al plano operativo, Francisco Martínez ha puesto de relieve por una parte, el esfuerzo que se ha llevado a cabo en la formación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializada en la lucha contra la delincuencia y, por otra, la constitución de la Oficina de Coordinación Cibernética como órgano de enlace entre el ámbito operativo y el tecnológico. Asimismo, ha destacado la cooperación internacional, en el marco de la Unión Europea, con el Consejo de Europa, y con la OSCE así como con los países iberoamericanos, a los que ha explicado, se está llevando nuestro modelo integral de protección de las infraestructuras críticas.

Más Información