Dentro del Proyecto SEA HORSE de la Comisión Europea

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil clausura la "III Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular"

23.10.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Un total de 130 representantes policiales de más de 40 países, se han reunido por tercer año consecutivo para analizar e intercambiar necesidades y actuaciones policiales en relación con la prevención de la inmigración irregular
  • El proyecto "SEAHORSE", liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil, tiene como objetivo el con trol de la inmigración ilegal por vía marítima

Francisco Javier Velázquez, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, ha clausurado en la mañana hoy la "III Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular", que se ha desarrollado en las Palmas de Gran Canaria entre los días 21 y 23 del presente mes de octubre.

El principal objetivo de las jornadas ha sido analizar y desarrollar técnicas para que los servicios policiales puedan combatir la inmigración ilegal de forma más eficaz a partir de las necesidades de cada país participante.

Entre los asuntos que se han abordado en estas jornadas se encuentran la problemática y las posibles soluciones de la inmigración intra-africana y hacia la UE, el control y la vigilancia de las fronteras nacionales, y la profundización en el proyecto "SEAHORSE", de colaboración con las autoridades de todos los países implicados.

La Guardia Civil comparte en estas jornadas la amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal y en este ámbito lidera el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, que es pionera en el establecimiento de novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Proyecto "Sea Horse "

El proyecto "SEAHORSE" de la Comisión Europea, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, tiene como objetivo principal el control de la inmigración ilegal por vía marítima.

El proyecto fue presentado en el año 2005, con el apoyo financiero del Programa AENEAS de la Comisión Europea y sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Establecer en los países afectados una eficaz política de prevención de la migración ilegal que incluya esfuerzos para detener el tráfico de seres humanos.
  • Establecer y desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariana, así como diálogo sobre cuestiones de inmigración.
  • Promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración, inmigración ilegal y tráfico en seres humanos.
  • Desarrollar la capacitación del personal que trata con cuestiones de migración.
  • Evaluar y mejorar la capacidad para poner en práctica controles fronterizos por medio de cooperación operacional.

Posteriormente, dicho proyecto se ha visto mejorado con la aprobación por la Comisión Europea del Proyecto "SEAHORSE NETWORK", mediante el cual se va a establecer una red segura vía satélite de intercambio de información referente a la lucha contra la inmigración irregular.

Para ello, se han establecido y equipado Puntos Locales de Contacto en Mauritana, Cabo Verde, Senegal y Portugal, así como un Centro de Cooperación de Fronteras del Atlántico Sur en Las Palmas.

Durante estas jornadas se ha avanzado lo que será el Proyecto "SEAHORSE COOPERATION CENTERS", que supondrá la transformación de los Puntos de Contacto del actual proyecto "SEAHORSE NETWORK" en Centros de Coordinación similares al Regional de Canarias (CCRC).

Con la edición clausurada hoy ya son tres las ediciones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria; la primera de ellas se celebró en noviembre de 2006, la segunda en octubre de 2007 con la asistencia de representantes numerosos países africanos, europeos, así como de organizaciones internacionales e Instituciones españolas.