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Proyecto impulsado por la Dirección de Tecnologías del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

La plataforma Cl@ve, para la identificación y firma electrónica, alcanza el millón de usuarios registrados

Viernes 5 de junio de 2015

El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica y ha nacido con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Su utilización está abierta a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificados electrónicos, y ofrecerá, en la fase 2 del proyecto, la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Ha sido un proyecto impulsado por el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y dirigido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en el que han participado además la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Dirección General de la Policía.

Cl@ve es un proyecto de especial relevancia, no solamente por los importantes beneficios que supone para el ciudadano y las Administraciones, al simplificar el acceso a los servicios de administración electrónica, sino también por representar el primer proyecto en el que se pone de manifiesto el enfoque colaborativo para la provisión de servicios comunes, uno de los principios rectores en la nueva estrategia TIC surgida con la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Los servicios ya adaptados a este nuevo sistema de identificación son los siguientes:

Gobierno de España

  • Portal de la Transparencia

Seguridad Social

  • Servicios de la Sede Electrónica
  • Servicios de Tu Seguridad Social
Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Servicios de la Sede Electrónica

Dirección General de Tráfico

  • Servicio de Consulta de puntos y antecedentes

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

  • Registro Electrónico Común

Ministerio del Interior

  • Servicio de Consulta de estado de mis solicitudes y mis tramitaciones

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Sistema de Garantía Juvenil

Dirección General del Catastro

  • Procedimientos y Servicios de la Sede Electrónica

Ministerio de Defensa

  • Servicios de la Sede Electrónica

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

  • Servicio de Remisión de información de gas

Ministerio de Economía y Competitividad

  • Consulta y descarga de documentos a través del Registro Electrónico
  • Consulta y descarga de documentos a través de CSV (Código Seguro de Verificación)

El resto de servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos deberán estar adaptados al sistema Cl@ve antes del 31 de diciembre de 2015, según establece el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014 por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas.

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