Está usted en:

Reunión de Alto Nivel en Bruselas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo defiende en Europa el sector del acero español

Lunes 15 de febrero de 2016

La reunión, presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la comisaria para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, ha contado con la asistencia de altos representantes de los Estados Miembros, sindicatos, asociaciones sectoriales y principales empresas europeas de dichas industrias.

Durante la Conferencia, y en la línea en la que viene trabajando el Gobierno de España a lo largo de los últimos cuatro años, la secretaria general de Industria ha hecho una clara defensa del sector del acero español, de su importancia y del riesgo que suponen las importaciones de China a precios dumping. Cristeto ha recordado que el Gobierno está comprometido con la defensa del sector y ha reclamado la adopción en la Unión Europea de medidas de protección comercial que compensen los bajos precios y las prácticas desleales de terceros países, en idénticos términos a los que se recogen en la carta que hace unos días remitió el ministro Soria a la comisaria Bienkowska.

El Gobierno ha apoyado durante toda la legislatura anterior de manera decidida a la industria española. Tras la formación del grupo de alto nivel europeo, el Gobierno constituyó en España la llamada Mesa del Acero, como instrumento para debatir, durante las numerosas reuniones celebradas, los problemas que afectan al sector. En la Mesa del Acero se da cabida a la patronal del sector, los sindicatos, los distintos departamentos competentes según las materias y las Comunidades Autónomas afectadas.

Retos de las Industrias Intensivas en Energía

Esta Conferencia ha sido convocada por la Comisión Europea para hablar sobre los retos a los que se enfrentan estos sectores: la industria del papel, química, de minerales no metálicos, siderurgia, o de metales no férricos. En el trascurso de la misma se ha debatido sobre innovación, estímulo a las inversiones, el comercio internacional, la energía o la economía circular.

Los sectores englobados dentro de la industria intensiva en energía se enfrentan a desafíos comunes, relacionados con la necesidad de un entorno regulatorio estable y predecible, un suministro energético a un coste accesible, una regulación medioambiental que tenga en cuenta la capacidad técnica de adaptación de las empresas, un entorno internacional de competencia justa y leal o el acceso a las materias primas necesarias.

El pasado 18 de diciembre se celebró una reunión del Grupo de Alto Nivel de Expertos en las Industrias Intensivas en Energía, con participación de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicho grupo fue constituido por la Comisión Europea el 26 de octubre pasado para asistir y aconsejar a la Comisión sobre las iniciativas políticas necesarias para dicha industria. Este nuevo grupo englobó en su seno al anterior grupo de alto nivel de la industria del acero, constituido el 4 de diciembre de 2013 con el apoyo del Gobierno español.

Más Información