• Send

Carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo elabora una propuesta de ayudas a la producción de carbón

Jueves 16 de julio de 2015

​Esta propuesta provisional de ayudas ha sido ya aceptada por todas las empresas mineras salvo dos de ellas (una de las cuales ha efectuado alegaciones y de la segunda, aún no se ha recibido contestación).

A partir de 2015, de acuerdo con la normativa vigente, los tonelajes máximos de carbón objeto de ayudas tendrán el límite del volumen facturado por suministros de 2014. Ese límite de tonelaje y, por lo tanto, de la cuantía de la ayuda (20€/t correspondiente a producción subterránea) opera de modo global para el conjunto del sector. Por ello, las reducciones de suministros de carbón a las centrales eléctricas por parte de algunas empresas podrán compensarse con los incrementos que se puedan producir en otras. 

En esta resolución provisional la estimación de ayudas para el 2015 se ha realizado considerando los datos correspondientes a los suministros realmente efectuados a las empresas eléctricas en el periodo enero-abril (según la información aportada por las empresas mineras). 

La estimación de suministros para el resto del ejercicio de 2015 tiene en cuenta la información de los realizados por las empresas en 2014 y el límite global de tonelaje suministrado por las mismas en 2014, pero no dejan de ser estimaciones que en nada comprometen el resultado final.

En el momento actual se ha pedido información adicional a las empresas mineras con el objetivo de poder aportar documentación adicional a la Comisión Europea que permita la aprobación definitiva del marco de actuación de la minería del carbón y de esta forma, abrir la posibilidad a nuevos instrumentos de apoyo para el carbón nacional.​​

More Info