Está usted en:

Ana Pastor subraya que las empresas españolas se han adjudicado contratos en el exterior por valor de 15.810 millones de euros hasta mayo

Lunes 1 de junio de 2015

Durante una visita a Colombia, la titular de Fomento ha indicado que los proyectos previstos en este país en materia de infraestructuras del transporte son prometedores.

Así, ha subrayado que el Plan de Infraestructuras de Colombia 2011-2018 proyecta invertir cerca de 40.000 millones de euros. Además, este 2015 el presupuesto de inversión del Ministerio de Transportes asciende a más de 2.200 millones de euros.

Las empresas españolas ya están presentes en muchos proyectos en Colombia. Una prueba de este interés es la respuesta que han dado al llamamiento de las autoridades colombianas para participar en el desarrollo de las infraestructuras apostando firmemente por los proyectos que está presentando el Gobierno de Colombia.

Cabe destacar el Plan de Concesiones Viales de Cuarta Generación, en cuya primera fase empresas españolas se adjudicaron varios proyectos.

Otro de los proyectos que más interés despierta entre las empresas españolas en Colombia es el desarrollo del Metro de Bogotá, una infraestructura en el que las empresas españolas de ingeniería constructoras y tecnológicas tienen gran experiencia debido a que están presentes en varios proyectos de metro de América Latina.

Colombia, ha recordado la ministra, es la quinta economía más importante de América Latina y su PIB ha crecido más del 4% durante los últimos tres años. Por su parte, España es el cuarto país inversor en Colombia, con 6.119 millones de euros de inversión acumulada hasta 2012.

Visita a Colombia y Panamá

La ministra de Fomento ha iniciado hoy una visita a Colombia, donde se reunirá con la ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello; y con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras, Luis Fernando Andrade.

Mañana martes, 2 de junio, Pastor mantendrá un encuentro con el vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas, con el subdirector general del Departamento Nacional de Planeamiento y con el gerente de Estructuración Metro Bogotá.

Tras su viaje a Colombia, la ministra se desplazará hasta Panamá, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Asimismo, Pastor visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá acompañada del ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El objetivo de este viaje es impulsar la participación española en este tipo de proyectos y de mostrar la experiencia de España en infraestructuras del transporte.

Más Información