Fomento finaliza la autovía A-8 en Asturias

30.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para los 12.575 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 es una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción, y se evita el paso por la travesía de la carretera N-634 en el Peral.

El presupuesto de la obra entre los enlaces de Unquera y La Franca, de la autovía A-8, asciende aproximadamente a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total aproximada de 64 millones de euros.

La titular de Fomento ha destacado que se han puesto en servicio un total de ocho tramos en tres años, que suman un total de 71,4 kilómetros de la Autovía del Cantábrico. Tras la puesta en servicio del tramo asturiano inaugurado hoy sólo restan dos tramos de Cantabria, que finalizarán en 2015.

Características técnicas

El subtramo entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8, con 4,15 km de longitud, discurre a través del municipio de Ribadedeva. En el lado occidental conecta con el subtramo Pendueles-La Franca abierto al tráfico en agosto de 2014 y en el lado oriental conecta con la A-8, también en servicio, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, separadas por una mediana de anchura mínima 4 metros.

El trazado discurre en variante de trazado hacia el Norte de la antigua N-634, evitando la travesía de la población del Peral. Existen 2 enlaces, uno en cada extremo del tramo que hoy entra en servicio:

  • El enlace de Unquera, de la autovía A-8 ya en servicio.
  • El enlace de la Franca, parcialmente en servicio desde el pasado mes de agosto.

La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los núcleos de población de la comarca, tales como: El Peral, Bustio y Unquera, que a través de los 2 enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía.

Como obras elementales más destacables dentro del tramo cabe mencionar las siguientes:

  • El túnel artificial del Peral, de 88 m de longitud constituido por dos estructuras gemelas con bóveda de hormigón prefabricada biarticulada apoyadas en pilas laterales.
  • El viaducto de Bustio de 142 metros repartido en 4 vanos.
  • 4 muros de suelo reforzado mediante escamas de hormigón, en la margen exterior de la calzada izquierda, de altura máxima 14 m, dos de ellos sobre una cimentación de muro de escollera de altura máxima 20 m.

La permeabilidad transversal de la obra queda garantizada con el túnel artificial mencionado anteriormente, 2 pasos inferiores, así como con 6 obras de drenaje transversal. De este modo, se da continuidad tanto a la red de caminos vecinales y agrícolas como a la red de cauces naturales interceptados por la traza.

Integración ambiental

Entre las medidas correctoras y complementarias del impacto ambiental llevadas a cabo destacan:

  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte donde ha sido posible.
  • Colocación de valla de cerramiento a lo largo de la autovía para obstaculizar el paso de la fauna terrestre.
  • La instalación de pantallas acústicas en las zonas más sensibles al ruido.

Esfuerzo inversor en carreteras

La inversión total en carreteras para el conjunto de la legislatura (2012-2015) asciende aproximadamente a 10.200 millones de euros. En los tres primeros años de mandato (2012-2014), la inversión ha sido de casi 8.000 millones de euros. Para 2015 está previsto invertir 2.194 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 2%.