Está usted en:

En Lisboa en la Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental

Los países del Mediterráneo Occidental se comprometen a abordar semestralmente los avances sobre el enlace fijo del Estrecho de Gibraltar

Miércoles 22 de octubre de 2014

La titular española de Fomento ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la cooperación entre ambas riberas y ha aludido al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar como un proyecto "estratégico" que "puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo".

La ministra ha subrayado que el valor añadido que aportan las experiencias subregionales contribuye a una dinámica de cooperación más firme en el ámbito euromediterráneo. Por ello, ha señalado, el Ministerio de Fomento continuará apostando por la cooperación subregional en materia de transportes y en ese sentido seguirá dando apoyo financiero e institucional al Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO).

En la conferencia en Lisboa, en la que el gobierno argelino ha cedido la presidencia del Grupo 5+5 a Portugal, se ha confirmado la importancia del sector del transporte en el desarrollo de la región y en la integración regional.

En ese sentido, Pastor ha destacado los trabajos de planificación conjunta de las infraestructuras de la región, que han permitido la definición de la red básica dentro de la red multimodal de transporte, que contribuirá a identificar los proyectos prioritarios para la región, así como los de conexión de ambos lados del Mediterráneo. Por eso, en la reunión se ha acordado la necesidad de elaborar un programa de desarrollo de la red transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes, y para ello, ha incidido, es necesario explorar las adecuadas fórmulas de financiación, en cooperación con la Unión para el Mediterráneo.

Autopistas del Mar


Pastor ha subrayado la necesidad de seguir desarrollando las Autopistas del Mar entre los puertos de las dos orillas, porque posibilitan las cadenas de transporte intermodal y contribuyen a una movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En ese sentido, la ministra ha recordado que los puertos españoles están trabajando en mejorar la conexión con otros puertos de la región para facilitar las relaciones comerciales y posicionar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística para los flujos comerciales con Asia.

Más Información