La ministra de Empleo y Seguridad Social visita Valladolid

Fátima Báñez señala que 2017 ha marcado un récord histórico de contratación de personas con discapacidad

22.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en Valladolid que 2017 "ha marcado, un año más, un récord histórico de contratación de personas con discapacidad", que aumentaron un 14,9% más que en 2016, y encadenan cinco años consecutivos de incrementos. Asimismo, la afiliación entre personas con discapacidad crece a un ritmo del 10,66%, el triple que la media nacional.

Fátima Báñez, que ha participado en el Club de Prensa El Mundo-Diario de Castilla y León, ''ha destacado que el empleo de las personas con discapacidad tiene una importancia mayúscula en la recuperación económica, "no solo por la necesidad que tiene España de aprovechar sus aptitudes y particulares destrezas, sino también porque de su ejemplo constante debemos aprender".

A juicio de la ministra de Empleo y Seguridad Social "apostar por nuestras capacidades no significa renunciar a la calidad del empleo", afirmación que ha apoyado con los datos del número de contratos indefinidos de personas con discapacidad, que en 2017 se han firmado más que nunca.

"Castilla y León ha sabido colocarse a la vanguardia convirtiéndose el año pasado en la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la contratación indefinida de personas con discapacidad", ha manifestado Fátima Báñez.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha hecho especial hincapié en su intervención en la digitalización, la denominada Revolución Industrial 4.0 o la robotización, que va a cambiar las condiciones laborales y que "deben ser un marco de oportunidades para todos", incluidas los trabajadores con algún tipo de discapacidad. "Por cada 2 empleos que desaparezcan en la economía real se crearán 5 en la economía digital y para ello la gran herramienta se llama formación", ha añadido la ministra.

Fátima Báñez ha citado también los datos que definen la situación de Castilla y León en materia de empleo, centrándose en los 77.524 empleos que se han recuperado desde el inicio de la recuperación y en la calidad de dicho empleo, apuntando que en 2017 la contratación indefinida ha crecido en esta región un 11,4% con respecto al año anterior.

Con un escenario de "más empleo y de más calidad", la ministra ha hecho mención a la necesidad de que aprueben de manera urgente los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para un crecimiento sólido y fortalecer la recuperación y seguir creando 500.000 empleos al año y alcanzar el gran objetivo nacional de los 20 millones de personas trabajando en 2020.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos para la aprobación de las cuentas públicas del próximo año y seguir sumando para impulsar medidas destinadas a la recuperación, la creación de empleo de las personas con discapacidad y la conciliación, entre muchas otras.

"En 2018, las comunidades autónomas podrán recibir más de 4.000 millones de euros para la sanidad, la educación o la dependencia" ha matizado Báñez.

Más información