La vicepresidenta del Gobierno inaugura una nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Reus (Tarragona)

Sáenz de Santamaría: "El crecimiento económico, el empleo y la solidaridad son la garantía del mantenimiento de las pensiones"

10.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"España ha registrado un crecimiento del 3,3% entre los países líderes de la Unión Europea", lo que ha permitido la creación de 1.500 empleos diarios", ha afirmado la vicepresidenta de Gobierno, quien también ha asegurado que "la estabilidad y el crecimiento son claves".

A juicio de Sáenz de Santamaría lo más importante para mantener la Seguridad Social es afiliar" y ha recordado que los problemas se dieron en el sistema "con el descenso de 3,3 millones de empleos durante la crisis". "Hoy se ha invertido esa tendencia. Si antes se perdían 3 afiliados por cada nueva pensión, hoy se crea empleo para 5 personas por cada nuevo pensionista", ha matizado Sáenz de Santamaría.

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha hecho especial hincapié en la idea de que la mejora y el avance de la Seguridad Social "implica que estamos construyendo Estado, ya que es el reflejo de la solidaridad de los españoles", a lo que ha añadido que tenemos uno de los sistemas más amplios de Europa y es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

Compromiso con el sistema de pensiones

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado en su intervención el compromiso del Gobierno con el sistema público de pensiones y Seguridad Social, "plasmado en un conjunto de decisiones que se han enfrentado al indudable desafío que para la credibilidad social y la sostenibilidad económica del sistema ha supuesto la crisis que hemos atravesado".

La ministra Fátima Báñez, en la inauguración de la Oficina Integral de la Seguridad Social (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoPara la titular de Empleo y Seguridad Social, el Ejecutivo ha cumplido también con el objetivo de ofrecer al ciudadano una Administración modernizada, donde las nuevas tecnologías y el acceso telemático a los procedimientos y prestaciones ocupan un lugar primordial. Fátima Báñez ha destacado de manera especial entre los avances conseguidos el Sistema de Liquidación Directa y la iniciativa de la web "Tu Seguridad Social (TuSS)".

La ministra ha recordado cómo el Sistema de Seguridad Social está preparado para "ser la casa de 9,5 millones de pensiones", lo que significa que en una década (2007-2017) se habrán incorporado 1,2 millones de pensiones. "Contamos con más personas protegidas, pensiones más elevadas y nuevas prestaciones que respaldan la incorporación de la mujer al mundo laboral y su aportación de cotizantes al sistema", ha matizado Báñez.

En la actualidad, según Fátima Báñez, la Seguridad Social vuelve a creer intensamente en afiliación, acercándose a los 18 millones de cotizantes ocupados, y "hemos recuperado ya los 1.698.308 afiliados (50,8%), del total de afiliados perdidos a consecuencia de la crisis económica".

Nueva Oficina Integral en Reus

La nueva Oficina Integral, que prestará servicio a más de 200.000 personas, acogerá a un centenar de funcionarios públicos, en una superficie de más de 2.600 metros cuadrados. El edificio albergará el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Administración y la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de la Tesorería General de la Seguridad Social, que hasta ahora estaban ubicados en locales separados.

La incorporación en un mismo edificio de toda la gestión e información relativa a pensiones, afiliación y recaudación; unas instalaciones más modernas que satisfacen las nuevas necesidades surgidas de la administración electrónica; unas dimensiones acordes en atención al número de funcionarios y de clientes diarios atendidos en dichas oficinas y la reducción significativa de los costes de mantenimiento, impuestos y factura energética, son algunas de las ventajas más significativas de la nueva Oficina Integral.

Más información