La ministra de Empleo y Seguridad Social ha asistido a la clausura de una jornada sobre empleo de la Fundación de Estudios Financieros

Fátima Báñez valora positivamente los datos de paro y afirma que "podremos acabar con él si queremos"

2.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado positivamente los datos de paro del mes de junio dados a conocer hoy. Ha afirmado que "podremos acabar con el paro si queremos".

Fátima Báñez, que se ha manifestado así en la clausura de una jornada sobre empleo organizada en Madrid por la Fundación de Estudios Financieros, ha lanzado un mensaje de "esperanza y confianza", ya que "los datos hechos públicos hoy "certifican que la economía avanza en la recuperación y podremos alcanzar los 20 millones de empleos a final de la Legislatura".

"España en el último año ha creado 571.000 empleos", ha dicho Báñez, quien también ha asegurado que "está creciendo el empleo a un ritmo del 3,4%". Dice que esta noticia nos anima a seguir trabajando por los españoles, que todavía son muchos los que permanecen en el desempleo y que necesitan encontrar cuanto antes una oportunidad".

La titular de Empleo y Seguridad Social ha recordado los cambios que se han producido en España como el haber pasado de estar cerca del rescate a poder financiarnos. Cambios que han hecho posible la recuperación de más de un millón de los empleos destruidos por la crisis. "No hay tiempo que perder para que las oportunidades de empleo lleguen a esos más de 4 millones de personas que todavía no han encontrado un puesto de trabajo, ha añadido Báñez.

A juicio de la ministra, los resultados conseguidos en los últimos años por los cambios sustanciales en el mercado laboral nos tienen que servir de acicate, poniendo énfasis en "lo que no funciona para seguir avanzando en el empleo de calidad".

Según ha matizado Fátima Báñez, la Reforma Laboral ha introducido flexibilidad en el mercado de trabajo, lo que ha facilitado 6.200 inaplicaciones de Convenios Colectivos y ha salvado 300.000 empleos. "Hoy 3 de cada 4 asalariados tiene contrato indefinido (76,4%)", ha dicho.

Según Fátima Báñez, los cambios sustanciales han sido que el despido ha dejado de ser el único mecanismo de ajuste en épocas de recesión; se ha comenzado a crear empleo a partir de tasas de crecimiento inferiores al 1%; es la primera vez que el comienzo de la recuperación económica va acompañado de crecimientos en la contratación indefinida y, por último, en que estamos asistiendo a un cambio transversal que afecta a todos los sectores económicos, a todas las provincias, grupos de edad y colectivos.

Abordar las deficiencias en el mercado laboral

La ministra se ha referido de manera especial a los jóvenes que han tenido dificultades para acceder a un puesto de trabajo por la falta de experiencia, conocimientos y habilidades demandados por las empresas. "Para salvar este obstáculo se ha introducido por primera vez el sistema de Formación Profesional Dual en España, que ha permitido que más de 369.000 jóvenes entre 2012 y 2015 hayan iniciado una formación dual a través de un contrato para la formación y aprendizaje".

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha recordado también como la Certificación de la Profesionalidad puesta en marcha por los Servicios Públicos de Empleo ha corregido otras de las deficiencias existentes en el mercado de trabajo, que es la dificultad que tienen los desempleados con experiencia para acreditar las competencias profesionales.