Está usted en:
  • Enviar

Morenés visita el contingente español en Somalia

Martes 12 de enero de 2016

La visita se enmarca en la ronda de viajes que inició  Morenés al finalizar la legislatura  para conocer el desarrollo de todas las operaciones de las que forman parte contingentes españoles.

En su encuentro con los españoles, el titular de Defensa les ha agradecido su esfuerzo y dedicación para contribuir a la seguridad y estabilidad en una zona tan sensible como es Somalia y el Cuerno de África, y ha destacado que  están ayudando a un país sin capacidades y que, sin esta ayuda, Somalia no tendría futuro. Asimismo, Morenés ha señalado que España también se hace grande en el contexto internacional cumpliendo y estando presente en estas misiones internacionales.

Pedro Morenés ha estado acompañado por el coronel César Sáenz de Santamaría, jefe del contingente español y jefe del estado mayor de la misión, y por el coronel Luis Carcaño García de Carellán, jefe del equipo de entrenamiento. Se da la circunstancia de que estos oficiales españoles ocupan los dos puestos más importantes de la operación.

Tras entrevistarse con el jefe de la misión, el general italiano Antonio Maggi y con el coronel Sáenz de Santamaría, quien  le ha puesto al día de los detalles la operación y de la situación del contingente, el ministro de Defensa ha tenido un encuentro con los militares españoles donde ha departido con ellos de una forma distendida.

EUTM-SOMALIA

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia tiene la finalidad de proporcionar asesoramiento a nivel político y estratégico a las autoridades somalíes de las instituciones de defensa del país, así como adiestramiento específico a sus militares con la finalidad de contribuir al desarrollo de las fuerzas armadas de Somalia.

España, comprometida junto con Europa con la pacificación y estabilización de la región del Cuerno de África, participa en esta operación desde su inicio en 2010, desplegando al comienzo en Uganda. Las actividades de adiestramiento y asesoramiento a las FAS somalíes se realizan en territorio so​​​malí desde 2014, en la ciudad de Mogadiscio.

En la actualidad, de los 15 efectivos españoles que participan en la operación, hay destacados en Mogadiscio 13 militares; además, hay un oficial que se encuentra en Nairobi y una comandante destacada en Bruselas. Los españoles constituyen la segunda aportación de militares a la operación que tiene un contingente total de la operación de 177 militares de 12 países, 11 de la UE y Serbia.

Por otro lado, cabe destacar que España es el mayor contribuyente en el esfuerzo de la Unión Europea para pacificación y estabilización de esta región. Actualmente, hay destacados 287 militares en las tres misiones que se desarrollan simultáneamente en esta zona del mundo, Atalanta, EUCAP Nestor y EUTM Somalia.​

Más Información