La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha despedido en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el avión de evacuación que su Departamento, a través de la AECID, ha enviado a la frontera entre Libia y Túnez. Con ello se responde a la solicitud de colaboración por parte del Gobierno egipcio para acelerar la evacuación de sus nacionales en la frontera con Túnez y al llamamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ante la crítica situación de hacinamiento en la frontera, donde el organismo estima que hay 75.000 personas. En el acto han estado presentes los embajadores de Túnez, Mohamed Ridha Kecrid y de Egipto, Ayman Abdulsamie Zaineldine.
El avión, un MD82, transportará en su primer vuelo desde Madrid cinco toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen 400 kg de medicamentos, 900 mantas y 40 tiendas de campaña familiares. El avión realizará tres rotaciones diarias entre Djerba y El Cairo y está previsto que permita trasladar a unas 4.000 personas en la próxima semana. El tiempo de permanencia en el país dependerá de la evolución del conflicto y del número de desplazados, así como de otros medios de evacuación alternativos para permitir el regreso del mayor número de ciudadanos egipcios a su país y, además, aliviar la presión en la frontera.
En todo el proceso estarán presentes las autoridades consulares egipcias, que serán las encargadas de la identificación de sus nacionales, y ACNUR, con quien se ha coordinado todo el proceso.
El pasado viernes, España ya fue el primer país europeo en enviar 30,5 toneladas de material de cobijo para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y ha puesto 500.000 euros a su disposición para la atención a los desplazados. También han sido activados 300.000 euros del convenio que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ya tiene personal trabajando en Libia. Además, la AECID ha ofrecido a las ONGs con las que tiene firmados convenios para actuaciones humanitarias la posibilidad de activación de los mismos.
España sigue en permanente contacto con los gobiernos y las organizaciones Internacionales implicadas en la respuesta, para dar continuidad al apoyo humanitario, valorando las próximas acciones en función de las necesidades que nos están siendo expresadas.